ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Lucia Risueño

Licenciada en Psicología Social y Organizacional, además de Técnico Superior en PRL, fui becada por el INSHT, donde aprendí a adoptar el más firme criterio científico, técnico y legal. Con la inquieta mentalidad que me caracteriza, procuro resolver cuántos problemas se me plantean para mejorar la gestión de la PRL y las condiciones de trabajo, a través de diversos proyectos y actividades, en los que analizo la situación desde todas las perspectivas posibles. El asesoramiento y la divulgación de la PRL son las principales herramientas con las que trato de conseguirlo. Entre mis deseos está lograr pronto la dignificación de esta maravillosa profesión

3 Comentarios

  1. 1

    donrafaelcastro

    Considero que el Grupo Socialista se equivoca en esta propuesta, han perdido el norte en este sentido, las PYMES y microPYMES, no tienen nada que ver con la gran empresa, y no digamos ya con la MN, porque comparto que a muchas pequeñas empresa les cuesta subir la persiana cada día, otras no tanto, pero el principal problema está en que aunque se pueda demostrar que en políticas de costes de la PRL, es una inversión y no un gasto a estas pequeñas empresas si le supone una inversión importante, más en los tiempos que corre, yo en mi opinión considero que los SPA, son una buena herramienta, si serian capaces de colocarlos en una figura con cierto sentido de autoridad dentro del esquema de PRL, y explico, no es suficiente con que el SPA, sea un solo medio de hacedor de la evaluación de riesgos y de la planificación preventiva para las PYMES, debería ser también un instrumento de control con el cual el empresario, se sienta comprometido a cumplir y responder, con autoridad para exigirle el cumplimiento de la planificación y recomendaciones, que sea el medio para la formación e información de la masa laboral y aunque se designen conforme a la ley los trabajadores que atiendan la PRL y/o se asignen los recursos preventivos, estos sean el vinculo entre la empresa y el SPA, porque el trabajador recordar siempre que en la estructura del marco de la economía de mercado es solo eso un empleado más, que su objetivo fundamental es hacer bien su trabajo para llevar un salario a casa, y no ser la espada del jefe, de ahí que en muchas PYMES, los trabajadores no quieran ni escuchar de ser designado o asignado en materia preventiva. En fin creo que en España y a nivel Europeo, hay suficiente legislación e información para alcanzar resultados muy positivos en esta materia, más si se compara con lo que en este sentido se hace en otras partes del mundo, lo que si se podría hacer es simplificar un poco la legislación porque en ocasiones tiende a confusión incluso a quienes tenemos un poco más de información y preparación en este sentido, y hacerla efectiva mediante un amplio sistema de gestión y control real en la empresa y no solo a nivel formal o documental.

  2. 2

    miguelprl

    Sin duda la mayoría estamos de acuerdo en el hecho de que es necesario un cambio de estrategia a nivel de prevención de riesgos laborales y no podría estar más de acuerdo con “donrafaelcastro” en su comentario: simplicidad documental, un mayor poder de control y de decisión a la figura del técnico en prevención y una prevención de riesgos más práctica que teórica.

    Es difícil y a la vez causa de “conflicto moral” exigir al que te paga lo que tiene que hacer y hace que muchas veces trabajes con las “manos atadas”. Esto, sumado al tiempo que le puedes dedicar a la empresa en función a lo que paga hace difícil en muchas ocasiones que se pueda realizar un trabajo de calidad y que realmente repercuta en una mayor seguridad laboral. Un Servicio de Prevención y por tanto un Técnico en Prevención objetivo, independiente y preparado sería, en mi opinión, un instrumento realmente válido para conseguir resultados. La propuesta de asumir la prevención por parte de PYMES y microPYMES no cumpliría ninguno de estos factores.

    Si se bonificasen los gastos en prevención en función de la accidentalidad de las empresas dentro de su sector, se tratase a los Servicio de Prevención Ajenos con un legislación similar (salvando las distancias) a las Mutuas, en la que los costes fuesen iguales independientemente del prestador del servicio (1 trabajador construcción =X€/año, hostelería =X€/año, etc) y un mayor control por parte de las administraciones públicas del cumplimiento legal por parte de todas las empresas, estoy seguro serían los primeros pasos en PRO de una estrategia en esta materia adecuada y con resultados positivos en todos los ámbitos relacionados (trabajador, empresa, administraciones públicas).

  3. 3

    pascual20

    Totalmente de acuerdo con donrafaelcastro.
    Cambiar la mentalidad es lo que deberían fomentar. Desgraciadamente para nosotros, todavía hay demasiada gente pensando que invertir en PRL es un gasto sin retorno y no una inversión en la seguridad y en la salud de los trabajadores.
    Como prueba del cachondeo político respecto a la prevención es que permitan celebrar cursos de 5 horas para 5 máquinas en los que ni las ven.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!