
Se presenta en Sevilla la primera guía de PRL del sector de las residencias
La mutua umivale , la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia, la Federación Empresarial de la Dependencia, y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, han presentado este manual de buenas prácticas destinado al personal de atención a la dependencia.
Se ha presentado en Sevilla la primera guía en Andalucía de prevención de riesgos laborales. El manual ha sido obra de la mutua umivale, en colaboración con la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD). El acto, organizado por la mutua, ha contado con el apoyo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y con la colaboración de FAAD, y de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED).
La guía se encuentra enmarcada dentro de las actividades preventivas que desarrolla umivale con el fin de asesorar a sus empresas en esta materia. Su objeto ha sido el de facilitar a las empresas del sector de atención a la dependencia y a sus trabajadores la información necesaria para desempeñar sus funciones de forma segura, y cumplir con la normativa vigente de prevención de riesgos laborales.
En esta ocasión, los creadores han incidido en los riesgos más frecuentes que pueden tener los puestos de trabajo, como director, doctor, enfermero, auxiliares, fisioterapeutas o personal de mantenimiento y administrativo; así como las medidas para hacerles frente y poder evitarlos. Principalmente se ha incidido en las causas del sobreesfuerzo que realiza el personal sanitario, y los trastornos musculo-esqueléticos que pueden deberse a posturas forzadas y movimientos repetitivos.
La guía se divide en dos partes. La primera explica de forma genérica los principales riesgos y medidas de prevención que se deben de llevar a cabo en las residencias. En la segunda parte, de forma más detallada, se analizan por puesto las buenas prácticas que deben de llevar a cabo ante la exposición de determinados materiales, por la manipulación de cargas o pacientes, o en referencia a los golpes o caídas, entre otras acciones.
En la jornada han participado en representación de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, D. Juan Pedro Cabrera Eisman, responsable de Gestión en materia de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Relaciones Laborales, Seguridad y Salud Laboral de Junta de Andalucía, el presidente de FED, D. J. Alberto Echevarría; el presidente de FAAD, D. Francisco Javier de Oyarzabal, el director de zona de umivale, D. Ramón Martínez, y el director territorial de la mutua, D. Israel Orenes.