ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

6 Comentarios

  1. 1

    luislafa

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en este artículo, se debería revisar la ley en PRL, pero además de que se integré mejor en la empresa, considero que se debería a exigir mucho más a los representantes de los trabajadores en materia de seguridad.
    A día de hoy, estos representantes de los trabajadores tienen muchos derechos, pero pocas obligaciones en materia de prevención. Considero que se debería intentar exigir mediante estos representantes que los trabajadores cumplan todas las normas de prevención y hagan uso correcto de las medidas de prevención puestas por la empresa. Sería una forma de que los trabajadores cumplieran las normas al recibir “presión” desde la empresa y desde sus propios representes.

  2. 2

    laiafabre

    Hay que revisar la Ley de PRL, pero los Técnicos de Prevención deben sentarse en la Mesa de Negociación. Hasta ahora solo han decidido los políticos, las patronales y las centrales sindicales. ¿Dónde está la opinión de los profesionales de la Prevención? Es necesario que se tenga en consideración la visión de los Técnicos. ¿Os imagináis que se negocie la Ley General de Sanidad sin tener en cuenta la opinión de los médicos?
    En cuanto a qué cosas se deben revisar en la Ley de PRL, se debería comenzar por compararla con la Directiva Europea de la que proviene y que tan mal se traspuso. Me refiero al hecho de que en otros países existen los Técnicos de Prevención autónomos. Si las empresas acuden a un asesor laboral para llevar a cabo sus obligaciones en materia de nóminas y a un asesor fiscal para cumplir con sus obligaciones fiscales, ¿por qué no acude a un autónomo de la Prevención para cumplir con sus obligaciones en materia de PRL? ¿Os imagináis una Ley que diga que los asesores laborales no pueden trabajar como freelance y que deben pertenecer a un Servicio de Asesoría Ajena? Tengo el convencimiento de que la mayoría de las pequeñas empresas y microempresas (que son la mayoría del tejido empresarial de nuestro país) recibirían un mejor servicio si quien le asesorara en materia de PRL fuera un autónomo/a. Esta forma de trabajar generaría Técnicos de PRL especializados por actividades de empresas y la calidad del servicio sería notablemente mayor. Creo que sería un buen primer paso para, poco a poco, ir integrando la PRL en la empresa, ya que el trato con el Técnico sería mucho más cercano y profesional.

  3. 3

    molatiu

    Hace falta revisar la ley de prevención? creo que si, visto que la siniestralidad laboral aumenta a la que se reactiva la economía, no se ha aprendido nada, en un país donde sólo funciona la sanción y con una Inspección de trabajo con pocos recursos, justicia de pago, y juzgados saturados, la administración (principal incumplidora de la normativa de PRL cuando hace de empleadora) hace que la visualización de los daños sea complicada, bonifica (bonus bueno RD 404/10) a las empresas que “dicen” que lo hacen bien en prevención y facilita el proceso para que cada vez sea más sencillo de conseguir con poco control real y sin crear los bonus malus para las empresas que lo hacen mal, cada vez da más competencias a las mutuas para poder bajar el gasto, y estas mutuas derivan lo que pueden a la seguridad social diciendo que “lo tuyo es degenerativo, no tiene nada que ver que lleves 10 años con movimientos repetitivos” y a la vez llaman al currante que está de baja por la seg. social para que se coja el alta rapidito o te envían al tribunal médico, los servicios de prevención …. no muerden la mano que les da de comer … ya hay bastante con tener clientes, la relación mercantil obliga que para que salgan los números la ratio empresas por técnico sea alta y no hay tiempo para hacer prevención de calidad, hay excepciones claro, pero la tónica general es que se hace rápida y de manera que no se mosquee el empresario, la mayoría de riesgos son leves o moderados, la suerte es que como no se miran las evaluaciones pues cuela, es cuando tienen una inspección que se dan cuenta de lo que les ha puesto ese técnico/a de PRL y le dicen ” no vuelvas a poner esto nunca más” o cambian de SPA directamente, las empresas que no se creen lo de la prevención, la “producción es lo primero”, invierten lo mínimo y ocultan los accidentes, cuando el trabajador no puede con el trabajo se lo despide y se va a por carnaza nueva, la cola del paro es larga, la crisis ha aumentado la precariedad del trabajo empeorando la exposición a los riesgos, y disminuyendo las reclamaciones de los currantes por miedo de perder el trabajo, y por eso tenemos lo que tenemos.

    En la generación de riesgos el empresario tiene muchísima más capacidad de incidir que el trabajador, en muchas investigaciones de accidentes las causas principales tienen que ver con la organización del trabajo, no supervisar, ritmo de trabajo excesivo, etc. que poco puede hacer el trabajador o sus representantes, los cuales se enfrentan a una doble presión, la de los compañeros que los critican por coger horas sindicales para otros temas y a la vez dicen que no hacen nada, haberlos haylos, pero hay muchos más que si que hacen su trabajo de delegados, al final són elegidos democráticamente, por otra parte esos trabajadores que critican tampoco van a las asambleas, ni se afilian, ni apoyan a los delegados en las reclamaciones, y muchas veces se encuentan solos ante la presión de los empresarios que los ven como enemigos, los persiguen y montan todo tipo de estrategias para que entre un sindicato “amigo”, para que no salgan elegidos en las próximas elecciones sindicales y al año los puedan despedir, …para ser delegado de personal y prevención si se quiere hacer el trabajo se tiene que ser valiente con los empresarios que hay.
    Hace falta revisar la ley de prevención? si pero también muchas otras cosas, derogar la reforma laboral, limitar más las ETT, dedicar más recursos a la justicia, inspección, etc.

    No estoy de acuerdo con @luislafa, el poder lo tiene el empresario, los delegados de prevención tienen voz pero no voto, como vas a exigir responsabilidades a alguien que no puede decidir? cuantas propuestas de los delegados son rechazadas por el empresario? al contrario deberían tener más protección, en el link que hay al final del comentario hay una propuesta sobre los delegados de prevención territoriales y sectoriales para llegar a las empresas que no tienen representación, una propuesta que sería muy eficaz.

    Tampoco comparto la idea de @laiafabre … los técnicos de PRL autónomos? si la situación actual con los SPA ya es precaria, más lo seria si pudiesen ser autónomos … todavía habría más competencia, sueldos bajos, y la calidad bajaría más, ser autónomo en este país es una maldición, los que lo son lo hacen porque no hay ningún otro remedio, a parte que la PRL es un tema muy amplio y que para ofrecer un buen servicio hay que tener especialistas en diferentes áreas, una técnico puede tener las 3 especialidades pero es muy improbable que sea especialista en todas. Al contrario … de debería ir a la integración de la PRL dentro de las empresas y que estos técnicos tuviesen protección real, deberían ser pagados por el empresario pero contratados por la administración con protección real contra el despido, ya veríamos como cambiaban las evaluaciones de riesgos y que la planificación de la actividad preventivas se enviase cada año a las administraciones laborales, junto con más Inspectores de trabajo especializados en PRL, ciencia ficción jaja.

    Perdón por el tocho, adjunto link de artículo mu interesante sobre propuestas para la revisión de la LPRL
    http://www.istas.net/pe/articulo.asp?num=75&pag=10&titulo=Repensar-la-prevencion-de-riesgos-laborales-algunas-propuestas-para-el-futuro

    saludos

  4. 4

    coninpre@yahoo.es

    Hola buenos días. Soy Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales acreditado como Persona Física CM 18/04, y es una pena el poco uso, que las empresas afectadas que tienen que hacer auditoría legal externa, que hacen de las personas acreditadas para hacerles esa auditoría que están obligadas a realizar. Somos unos profesionales con los cuales se cuenta poco o nada, en beneficio de las sociedades, de las corporaciones. Por otra parte, los Técnicos de Prevención deberían estar autorizados para llevar a cabo su labor profesional de manera autónoma, no solamente los servicios de prevención ajenos, los propios y mancomunados. Así estarían las empresas mejor atendidas por técnicos que no tuvieran una sobrecarga de trabajo que no les permite dar el servicio que realmente requieren tanto las empresas como la propia prevención de riesgos laborales. Siempre se puede rectificar y ya es hora de liberar la profesión. Este sería un magnífico momento.

  5. 5

    formalimp

    En lo importante estoy de acuerdo pero yo pregunto ¿por qué el actual gobierno ha prohibido a las Mutuas tener servicios de Prevención Ajeno si ellos son los más interesados en que no haya accidentes? ¿Era por eso demasiado “tiquis mickis” con la prevención?

  6. 6

    molatiu

    A los que pedis a gritos poder ser técnicos de PRL autónomos o freelance os dejo un enlace muy ilustrativo Expectativas vs Realidad http://verne.elpais.com/verne/2015/01/02/articulo/1420200916_056505.html

    I esto sin entrar en las consecuéncias que tendría de la calidad de la PRL

    saludos

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!