LA EVALUACION Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS e-SPORTS
(GAMERS O JUGADORES PROFESIONALES DE VIDEOJUEGOS)
Autor: BALTASAR VELAZQUEZ TAVERA – TECNICO SUPERIOR PREVENCION RIESGOS LABORALES
INTRODUCCION
En este artículo se pretende un acercamiento a los Riesgos Intrínsecos originados por los jugadores profesionales expertos en el manejo de videojuegos.
En estos momentos es un tema muy poco estudiado, en España se estima que hay 1000 jugadores profesionales, miles en Europa y el mundo que van en aumento.
Se desconoce el número de probadores profesionales ya que predominan los “falsos autónomos”.
Según mi punto de vista la Evaluación de Riesgos y Medidas Preventivas se debe enfocar de forma multidisciplinar, por sus características deben intervenir Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Psicólogos y Masajistas (recuperadores) todos ellos especialistas en este tipo nuevo de trabajadores.
“GAMER es aquel jugador que se dedica profesionalmente a los videojuegos como jugador o probador de videojuegos y gana dinero dedicándose como trabajador a este sector”
EVALUACION DE RIESGOS LABORALES Y MEDIDAS PREVENTIVAS.
RIESGOS FISICOS:
Riesgos físicos inherentes por el tiempo de exposición a los Videojuegos.
A) DEDO GATILLO O DEDO DE PLAYSTACION:
Se trata de la elevada exposición con el controlador (d-pad) o mandos para operar con estos Videojuegos.
Por el movimiento repetitivo con los dedos, los síntomas son entumecimiento, hormigueo en el dedo pulgar así como ampollas grandes y abiertas generalmente muy dolorosas.
- Se puede causar la llamada “HIDRADENITIS PALMAR”, enfermedad de la piel sobre todo en las palmas y dedos de las manos.
B) NINTENDIDITIS:
Enfermedad que afecta a los tendones de las manos y muñecas, se produce por el sobreesfuerzo de jugar a videojuegos durante un tiempo excesivo.
- Utilización de muñequeras y soportes de brazos.
DAÑOS MUSCULARES:
Los GAMERS pasan largas horas sentados con malas posturas, generando dolores de espalda y cuello, se puede generar hernia de disco que presiona los nervios de la columna con dolores muy agudos.
C) SINDROME DEL TUNEL CARPIANO:
El uso excesivo del JOYSTICK por parte de los Gamers, produce una comprensión del nervio que pasa por el centro de la muñeca, el nervio se irrita, se hincha y se inflama, si el dolor es insoportable se debe operar. El dedo pulgar es el más afectado.
MEDIDAS PREVENTIVAS: (A.B.C.D).
- Implementar descansos en los partidos, estimando 15-20 minutos hora jugada.
- Intervención antes, durante y después de los partidos de un Masajista Especializado.
- Conseguir diseños más ergonómicos de los mandos o controladores.
- Diseñar sillas ergonómicas adecuadas para este tipo de profesionales.
- Utilización de muñequeras y soportes para brazos.
D) CONVULSIONES:
Con la excesiva exposición a estos videojuegos, se puede originar Epilepsia Fotosensible (PSE), que es una forma de epilepsia causada por los estímulos visuales repetidos en forma de patrones regulares durante un tiempo y espacio determinado.
(Repeticiones de luz intermitente, de movimiento…).
MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Vigilancia de la salud cada 6 meses.
- Implementar descansos en los partidos, estimando 15-20 minutos hora jugada.
- Diseñar pantallas de visualización con una resolución adecuada con alta protección.
E) PROBLEMAS DE VISION:
La exposición excesiva a los videojuegos puede causar problemas de visión, los parpadeos disminuyen causando sequedad ocular, origina entre otras enfermedades glaucoma así como el llamado efecto Tetris, las imágenes quedan grabadas durante mucho tiempo en la retina del jugador profesional.
MEDIDAS PREFENTIVAS:
- Vigilancia de la salud cada 6 meses.
- Implementar descansos en los partidos, estimando 15-20 minutos hora jugada.
- Diseñar pantallas de visualización con una resolución adecuada con alta protección.
- Uso de gotas en los ojos para evitar la sequedad lagrimal.
- Implementar descansos obligatorios de una semana cada cuatro trabajadas, sin contacto con pantallas de visualización.
F) PROBLEMAS AUDITIVOS:
Los jugadores profesionales están expuestos durante muchas horas al fuerte sonido de estos juegos on-line ya que el sonido está muy concentrado por el uso de cascos auditivos. Pueden provocar pérdida parcial o total de audición.
MEDIDAS PREFENTIVAS:
- Vigilancia de la salud cada 6 meses.
- Implementar descansos en los partidos, estimando 15-20 minutos hora jugada.
- Implementar descansos obligatorios de una semana cada cuatro trabajadas, sin contacto con este tipo de actividades.
- Uso de Cascos Auditivos de última generación con filtros anti ruidos.
G) MIGRAÑAS:
La excesiva concentración y el tiempo de fijación en la pantalla pueden desencadenar dolores constantes de cabeza que pueden durar varios días.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
- Vigilancia de la salud cada 6 meses.
- Implementar descansos en los partidos, estimando 15-20 minutos hora jugada.
- Implementar descansos obligatorios de una semana cada cuatro trabajadas, sin contacto con este tipo de actividades.
RIESGOS PSICOLOGICOS:
I) ADICCION:
Se puede producir una adicción a los videojuegos como consecuencia del tiempo de exposición al mismo.
Los gamers pasan muchas horas de su vida como trabajador vinculados en exclusiva a este trabajo (entrenar, jugar…).
Se suele alterar el patrón del sueño, no control de los impulsos, disminución de las relaciones interpersonales.
II) TRASTORNO DE LA REALIDAD:
Al pasar la mayor parte del día vinculados a los Juegos, se puede originar la Confusión de la Realidad Virtual con la Vida Real, originando en algunos casos paranoias propias de personas con enfermedades mentales.
III) MUERTE:
La presión a la que están sometidos esos jugadores profesionales algunos con nóminas muy altas puede generar en casos extremos (ya hay casos).
Competiciones de 72 horas seguidas pueden generar insuficiencia cardiaca por sobreesfuerzo físico y psíquico, no dormir durante varios días, mala alimentación…
Hay casos de suicidios de Gamers aunque es poco común.
MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES:
- Limitación del uso de estos juegos por los trabajadores por el tiempo que el especialista determine.
- El tiempo de uso de estos videojuegos no debe exceder de dos horas diarias.
- Implementación obligatoria de lo que se llama “desconexión virtual” durante el tiempo que determine el especialista y “conexión con la realidad”.
- Vigilancia Integral de la Salud cada seis meses.
- Control psicológico cada tres meses.
- Tratamiento por parte de un masajista con especialidad en este tipo de lesiones antes, durante y después del uso de los juegos.
- Mantener unos hábitos de alimentación saludables:
Evitar la comida basada en alimentos procesados y bebidas hipercalóricas.
Alimentación saludable, variada y uso de bebidas naturales como agua y zumos.
- Realización de actividad física diaria al menos durante una hora.
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