
Qué se entiende por Prevención de Riesgos Laborales:
Es la disciplina que busca promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, teniendo como herramienta fundamental la evaluación de riesgos desarrollada en cada empresa por técnicos especialistas en Prevención de Riesgos Laborales.
Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, considerándose daños derivados del trabajo las enfermedades, patologías o lesiones sufridas consecuencia del trabajo.
La norma marco referencia es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
Existen numerosos antecedentes históricos que muestran la preocupación de las distintas civilizaciones por evitar o paliar los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Al principio la legislación al respecto, cuando existía, buscaba por lo general la reparación del daño ocasionado. Algunos hitos de esta “prehistoria” de la seguridad e higiene en el trabajo son:
- Código de Hammurabi (c. 1760 aC): la muerte de un esclavo debe compensarse con otro de igual valor.
- (Hipócrates, c. 460 aC): descripción del saturnismo y otras enfermedades de los mineros; recomendación de baños para prevenirlos.
- Historia natural (Plinio el Viejo, 79 aC): recomendación de uso de caretas para impedir la inhalación de polvo en las minas.
- De morbis metallicis (Paracelsus, c. 1530): descripción de múltiples tipos de intoxicaciones por metales padecidas por los mineros, y de afecciones pulmonares originadas.
- De re metallica (Georgius Agricola, 1556): descripción de enfermedades y accidentes de los mineros.
- De morbis artificum diatriba (Bernardino Ramazzini, 1713): descripción de enfermedades relacionadas con distintas profesiones, y condiciones higiénicas recomendables. Por este trabajo se suele considerar a Ramazzini padre de la Medicina del trabajo.
Con la Revolución Industrial nace el verdadero concepto de “seguridad e higiene en el trabajo”. Las inhumanas condiciones de trabajo en la industria comienzan a ser reguladas por los estados por medio de leyes y normas para proteger al trabajador frente a los riesgos laborales. Algunos hitos en este recorrido hasta el día de hoy son:
- Factory art (Inglaterra, 1833): reglamenta el trabajo de mujeres y niños.
- Creación de la Asociación de industriales contra los Accidentes de Trabajo (Francia, 1883): organización que asesora a los empresarios en materia de prevención de riesgos laborales.
En España, algunos de los hitos más importantes son:
- Ley de accidentes de trabajo (1900).
- Creación de la Inspección de Trabajo (1906).
- Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1940).
- Creación del Servicio Social de Higiene y Seguridad en el Trabajo, hoy Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (1970).
- Aprobación de la Ley de prevención de riesgos laborales (1995), que inicia una nueva etapa en la que el término “prevención de riesgos laborales” viene a sustituir al clásico “seguridad e higiene en el trabajo” poniendo el acento en el aspecto preventivo.
