ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Javier Cassini Gómez de Cádiz

Javier Cassini Gómez de Cádiz, Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada y especializado profesionalmente en el ámbito de los Recursos Humanos y la Gestión de Personas, inicia su labor profesional en 1.988 para, en 1.995, imbuirse directamente en el campo de la Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente es socio director de la la Auditora de Sistemas de Gestión de Riesgos Laborales PREVYCONTROL.

4 Comentarios

  1. 1

    anicolash

    Saludos,

    Creo que es importante no mezclar churras con merinas y sinceramente como profesional de la prevención me da miedo que se apliquen las peores prácticas y toda la burocracia del actual marco normativo que tenemos al COVID-19. Estos días hay innumerables artículos y material sobre implantación de requisitos COVID-19 en la CAE, procesos de certificación de COVID free, gran cantidad de importadores que han introducido mascarillas que no cumplen con la normativa vigente, empresas que venden evaluación de riesgos sobre teletrabajo esgrimiendo que es obligatorio por ley… Nos estamos volviendo locos? Totalmente de acuerdo a todo aquello que sume y que ayude a las empresas a gestionar el riesgo de la mejor manera posible y a mejorar como organizaciones pero estoy en contra de aquellos que intentan sacar beneficio de esta crisis añadiendo elementos innecesarios y contribuyendo al monstruo documental que mata a muchos profesionales de la prevención. Llevemos la gestión de la prevencio y la seguridad y la salud al lugar de trabajo y no delante de una pantalla de ordenador o una estantería con clasificadores y millones de procedimientos.

    Un saludo,

  2. 2

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    En primer lugar, gracias por la lectura del artículo independientemente de la valoración que se haga del mismo.
    Brevemente, el objetivo del mismo era simplemente aportar las ventajas de la Auditoría Legal en este momento, tanto desde un punto de vista operativo como jurídico ante todo tipo de contingencias que ya están apareciendo. Como profesional de la prevención, desde hace muchos años, comparto la preocupación -incluso la crispación que entiendo leer- por tanta prevención documental; en nuestro trabajo intentamos siempre aportar simplicidad y sentido práctico. Con respecto al comentario sobre oportunismo, le ruego que no incluya a todo el mundo en un mismo saco por el daño generalizado e injusto que se puede hacer sin, además, identificarse.

  3. 3

    anicolash

    Saludos,

    Siguiendo su hilo argumental, el objetivo de mi comentario era simplemente aportar el sentir sobre la deriva hacia la que vamos en el campo de prevención de riesgos laborales y sin ningún deseo de generalizar en su persona, desempeño profesional o actividades desarrolladas profesionalmente ya que en ningún momento he hecho referencia a ninguna persona, empresa o nombre específico.

    Aprovecho estas líneas para agradecerle su aportación y reflexión de la que comparto gran parte de las ideas aportadas, sin embargo no comparto su última afirmación: “siendo la Auditoría Legal PRL el único instrumento de verificación con base normativa en materia de prevención de riesgos laborales” ya que se contradice con otra parte del texto aportado “Los protocolos de actuación ante COVID-19 se están realizando en base a guías de actuación que no tienen rango normativo (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las Comunidades Autónomas, Ministerio de Sanidad, entre otros) y escasa normativa legal de algún Ministerio concreto como el de Sanidad o el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por tanto, esta base junto con la normativa de prevención de riesgos laborales que tenga relación con la gestión ante COVID-19, deberá ser la base de realización, implantación y verificación de los protocolos de actuación y planes de contingencias ante COVID-19 que deberán contar como mínimo con una Auditoría Legal PRL”.
    Entonces, si todo lo generado se basa en guías de actuación sin base normativa, ¿tiene sentido realizar una auditoria legal? Soy muy fan de las auditorias legales y ojalá se extendieran de manera generalizada, pero usémoslas en donde realmente generen valor. Es por esto que hablo de no mezclar conceptos y el riesgo que existe de aplicar el actual marco normativo de prevención de riesgos laborales al COVID-19, quizá nos estemos equivocando.

    Un saludo,

  4. 4

    Javier Cassini Gómez de Cádiz

    Gracias. Si solamente discrepamos en la afirmación que comentas, me quedo con que coincidimos en todo lo demás y, por tanto, no merece la pena enfrascarnos en la diferencia que, a buen seguro, en una conversación llegaríamos a entendernos.
    De nuevo agradecido por la lectura y valoración. Saludos.

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!