En 1892, nace en Madrid la Institución SEK, oficialmente reconocida en 1905, y al finalizar la Guerra Española en 1939 inicia su expansión educativa y en 1960 las innovaciones pedagógicas guían el proyecto educativo, a partir de 1982 adquiere proyección internacional mediante la creación de centros educativos en diversos países: SEK-Chile (Santiago y Viña del Mar) y SEK- Ecuador (Quito y Guayaquil), a partir de 1986 se vinculan otros países a la red: SEK-Panamá, SEK-Paraguay, SEK- Costa Rica, en España se amplía a Coruña y Valencia, en 1996 se inauguró SEK- República Dominicana, en 1997 SEK- Hungría, en 1999 SEK- EE.UU, en 2001 SEK- Guatemala, en 2003 SEK-Sud África y en 2005 SEK- México.
La Institución Internacional SEK concreta su proyecto educativo universitario a partir de 1990 con la creación de la UISEK- Santiago de Chile, en 1993 la UISEK-Quito y, en 1997 la UISEK- Segovia. La afinidad cultural y lingüística ha propiciado el afianzamiento de lazos educativos en 15 países sobre la base del aprendizaje de calidad, en busca de la excelencia académica.

Actualmente nuestros centros educativos se encuentran en Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, EE.UU., México, Sudáfrica, España, Italia, Hungría y Reino Unido.

La Universidad Internacional SEK, Ecuador, como parte de esta prestigiosa red educacional, con presencia en Europa, América y South Africa, es fundada en el año de 1993, mediante Ley No.- 35 del 16 de Junio, sancionada el 28 de junio, y publicada en el Registro Oficial N° 222 del 30 de Junio del mismo año, por lo tanto, otorga títulos y grados académicos oficiales.

Es así, como en el año de 1993, se cristaliza el proyecto educativo de la UISEK, iniciando sus actividades académicas las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Ingeniería del Medio Ambiente, Turismo y Patrimonio Cultural. El año 1994 la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En Octubre de 1996 la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en 1998 se crea la Facultad de Ciencias de la Información. En 2001 abre sus puertas la Facultad de Informática y Sistemas, en 2007 inicia la Facultad de Psicología, así como Seguridad y Salud Ocupacional, en 2008 la Facultad de Ingeniería Mecánica.

La UISEK-Ecuador, desarrolla sus actividades académicas en dos campus “Juan Montalvo” situado en el Monasterio de Guápulo, conjunto arquitectónico y artístico que data de 1587, inmueble patrimonial usado como vínculo histórico y muestra simbólica de la relación España – América. El campus “Miguel de Cervantes” construido por la Institución SEK en 1998 y ampliado entre 2005 y 2009, se ubica en Carcelén, está rodeado de un entorno natural, cercano a diversas vías de acceso, es el espacio para el esparcimiento, recreación, prácticas deportivas, crecimiento y desarrollo de la infraestructura de la UISEK.

SEK, INSTITUCIÓN BASADA EN PRINCIPIOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

La evolución de la UISEK, desde sus inicios ha respondido a las necesidades de la sociedad ecuatoriana, mediante una oferta académica de calidad ofertada mediante nuestras Facultades: Arquitectura e Ingenierías, Ciencias Naturales y Ambientales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias del Trabajo y del Comportamiento Humano. Nuestro crecimiento está basado en la calidad de sus aspiraciones más que en la cantidad.

La UISEK desde su creación ha respondido con éxito a los desafíos presentados por los constantes cambios tecnológicos y sociales, gracias a su compromiso de renovación y mejoramiento de sus procesos de aprendizaje, basados en tres dimensiones: instrucción, formación y educación.

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Superior, la UISEK ha asumido el proceso de la autoevaluación interna para alcanzar la acreditación institucional, como el camino para evidenciar sus procesos de mejoramiento continuo, acorde a su principio institucional la “búsqueda de la excelencia”, y así garantizar socialmente la calidad de su oferta de estudios.

La actividad académica, centrada en la docencia ha sido el pilar fundamental y la esencia de la UISEK, asentada en su claustro docente conformado por profesionales seleccionados por sus méritos académicos, experiencia profesional y profunda vocación docente, necesaria para la formación profesional, ética y humanística de sus alumnos.

El dinamismo tecnológico y social, ha sido y será el reto que impulsa a la renovación y adecuación de la UISEK al ritmo de los avances tecnológicos contemporáneos, los proyectos de desarrollo del país y de la sociedad en general.