ad
ad
ad
diseño web en cordoba

Sobre el autor

Prevencionar.com

Tu medio de información de referencia para noticias, recursos útiles, formación y referencias prácticas sobre prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

Un Comentario

  1. 1

    laurataburet53

    Me gustaría añadir un cambio de perspectiva, la carga de responsabilidad en cuanto al bienestar y salud en el entorno laboral es compartida.

    ¿Qué papel tiene el empleador? ¿Cumple con sus obligaciones legales, éticas y morales en proporcionar un entorno de trabajo saludable? ¿Está la prevención y gestión de riesgos psicosociales en la agenda de la dirección?

    “Y si el éxito de la promoción de la salud en la empresa es generar cambios en los hábitos de los [trabajadores > empleadores], no puede faltar el compromiso de los protagonistas: los [trabajadores>empleadores]. Una actitud receptiva, responsable y comprometida con [su propia salud > su cultura y modelo de gestión y producción] y con [su yo > impacto positivo] del futuro serán fundamentales. Vamos, que hace falta una buena campaña de comunicación […y concienciación, compromiso y responsabilidad compartida]

    Sólo puedo estar de acuerdo con esta conclusión si primero se ha trabajado en el entorno y factores de riesgos psicosociales y laborales.

    “Conclusión: el propósito de la promoción de la salud ha de ser fomentar la autogestión de la salud ayudando a las personas a tomar mejores decisiones sobre su salud y bienestar. Esto requiere que cada persona tenga una actitud proactiva respecto a su salud y bienestar.”

    Las empresas empiezan la casa por el tejado con su gestión de la promoción de la salud y bienestar.

    Primero que cumplan con sus obligaciones y hagan una gestión y prevención de riesgos psicosociales y laborales decente.

    Es inexistente a día de hoy.

    Ya cuando se hayan evaluado los 3 factores que merman la salud mental y emocional de muchos trabajadores:

    – Tareas
    – Organización del trabajo
    – Relaciones sociales

    Qué se pongan en marcha programas de promoción de la salud que respondan a problemas concretos.

    No podemos seguir enfocando el problema solamente en el trabajador con enfoque paternalista como si fueramos niños pequeños que no saben cuidarse no autogestionarse.

    Lo que yo exijo de mi empleador es que mejores mis condiciones laborales y se comprometa con la prevención y gestión de riesgos… psicosociales también!

    De mi salud ya me ocupo yo 🙂

    Si trabajas en un entorno tóxico, de nada sirven los programas de promoción de la salud y bienestar.

    Son parches efímeros pero no sanean los cimientos.

    Necesitamos que los profesionales de la promoción de la salud sean aliados y embajadores de la prevención de riesgos psicosociales y laborales 🙏🏻

Deja un Comentario

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!