El éxito de un Plan de Movilidad Segura y Sostenible en la empresa se basa en la participación activa de todos los implicados, dentro del ámbito de competencias que a cada uno de ellos se le asignen. Es fundamental que todos se sientan parte del Plan, desde los empresarios y ejecutivos de alta dirección, hasta los propios trabajadores.
A modo de ejemplo, dado que cada organización requerirá una adaptación específica, las principales funciones a asumir y desarrollar por los distintos implicados serían las siguientes:
El empresario
Dentro del concepto empresario quedan englobados los gerentes, directivos, etc., de la empresa, entendiéndose como empresario a aquellas personas con capacidad de toma de decisiones en la empresa. Sus principales responsabilidades y tareas son:
- Liderar la iniciativa para la elaboración del Plan.
- Asegurar el presupuesto necesario para la implantación de las diferentes medidas que se vayan a adoptar.
- Establecer un proceso ágil, dinámico y eficaz de participación de los trabajadores y de sus representantes.
- Garantizar a los grupos de trabajo el tiempo que precisen para sus reuniones, y a los trabajadores el necesario para las tareas relacionadas con el Plan.
- Adoptar las decisiones oportunas que hagan posible que se lleven a buen término las medidas que se propongan.
- Aprobar el Plan y evaluar periódicamente su implantación.
Para que la dirección de la empresa se implique de manera efectiva, es fundamental que el Plan se considere como una herramienta que ofrece diversas ventajas para la empresa, desde la reducción de la siniestralidad y sus costes asociados hasta la mejora de la imagen y reputación de la misma. Por lo tanto, más que como un gasto, debe tener claro que se trata de una inversión.
Los trabajadores y sus representantes
Los trabajadores y sus representantes sociales deben ser participantes activos del Plan y deben ser informados y consultados en relación al mismo, teniendo en cuenta las obligaciones generales y específicas de consulta en materia preventiva en todas aquellas cuestiones que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores.
Los trabajadores pueden formar parte de los diferentes grupos de trabajo o de apoyo al Plan que se constituyan, en función de la medida a considerar: grupos de formación, de vehículo compartido, de fomento del uso del transporte público, entre otros.
Los representantes de los trabajadores (comités de empresa, sindicatos, delegados de personal, delegados de prevención o los trabajadores designados) juegan igualmente un importante papel, no solamente a través de la negociación colectiva, sino también a través su participación en las distintas fases de implantación del Plan:
- Elaborar propuestas y promover iniciativas en materia de movilidad.
- Servir como negociadores con la dirección o, incluso, con las autoridades de transporte, operadores y resto de entidades o instituciones afectadas.
- Servir como coordinador de movilidad, interviniendo en la puesta en marcha y seguimiento de las medidas.
- Dar un continuo impulso y difusión al Plan, con objeto de implicar al mayor número posible de trabajadores.
El marco de gestión
Los fundamentos para conseguir una empresa segura y sostenible están en el compromiso empresarial reflejado en el Plan de Prevención.
Cada empresa deberá determinar la forma de implantación y de seguimiento del Plan de movilidad. Teniendo en cuenta que los resultados del Plan no son inmediatos, puede resultar útil constituir grupos de trabajo y específicamente un grupo de seguimiento para evaluar periódicamente los resultados del mismo, al mismo tiempo que se fomenta la participación y el interés de todos los implicados.
En el grupo de seguimiento debe participar algún representante de los trabajadores, de la dirección de la empresa, así como de cada uno de los departamentos clave, como pueden ser el de recursos humanos, el de producción y el de finanzas.
Las principales tareas de los grupos de trabajo consisten en involucrar a la plantilla en el desarrollo del Plan, discutiendo y comentando sus principales aspectos, planteando aspectos de mejora, fruto de las revisiones periódicas y manteniendo informados a los empleados sobre su proceso de ejecución.