La primera película de la serie Napo ofrece una introducción básica a las señales de salud y seguridad y a los símbolos que se encuentran en los lugares de trabajo. Ofrece una guía útil para los nuevos empleados y es un excelente recordatorio para otros trabajadores. Se muestran diferentes situaciones del lugar de trabajo en donde las señales de seguridad son importantes. La película es válida para todos los sectores y para empleados de cualquier nivel, pero especialmente para jóvenes en prácticas o en período de formación.
Está pensada para informar a los espectadores sobre las señales de seguridad en el trabajo, para promover la importancia de respetar las señales y para aprender e identificar el significado de las señales a través de su forma y su color. Se trata de trece sketches. Cada sketch muestra una situación de trabajo en la que Napo se encuentra con señales que cobran vida para enseñarle sus significados y la importancia de la seguridad. Las secuencias muestran lo que sucede si no se obedecen las señales, y los obstáculos técnicos y organizativos que impiden el funcionamiento eficaz de las señales.
Los orígenes de Napo
Napo es una idea original de un pequeño grupo de profesionales de la comunicación del sector de la seguridad y la salud en el trabajo, cuyo objetivo era crear productos informativos de alta calidad que pudiesen traspasar las fronteras nacionales y llegar a las diferentes culturas e idiomas; para abordar las necesidades prácticas de las personas en el trabajo. Las películas no pretenden tratar los temas en profundidad, ni tampoco deberían considerarse películas didácticas o formativas. Napo y sus amigos tienen la misión de introducir al espectador en el tema de la salud y la seguridad en el trabajo, con su simpatía y sus divertidas historietas, desde una perspectiva humorística y desenfadada. En «Safety with a smile» (Seguridad con una sonrisa) Napo pretende conseguir que los lugares de trabajo sean más seguros, más saludables y mejores. Cada película está coproducida por varias instituciones europeas. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sita en Bilbao, ha financiado la creación del sitio web.