fbpx
ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Higiene Industrial Calidad aire. Aglomerado asfáltico detrás de la empresa

  • Este debate tiene 5 respuestas, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 semanas por alex1997.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Higiene Industrial


  • david6
    Participante
    david6

    Buenos días:

    Hace ya un año que el Ayuntamiento depositó detrás de la empresa una capa de aglomerado asfáltico triturado producto del levantamiento del asfalto de una carretera, y ha cubierto este solar de tierra privado para darle uso de aparcamiento. Bien,

    El problema surge porque despide un olor muy fuerte. Los trabajadores deben permanecer todo el día con las ventanas cerradas. Los que trabajan de puertas abiertas como el taller deben aguantar.

    Emite un olor muy fuerte y penetrante que deja el ambiente enrarecido. Los vecinos y empleados creen que les está afectando a la salud,

    ¿Se trata de un residuo peligroso? Puede legalmente un Ayuntamiento reutilizar esos residuos sobre un terreno urbano adyacente a una urbanización?

    Y sobretodo ¿Qué pueden hacer vecinos y trabajadores al respecto? ¿Hay alguna ley al respecto que obligue a restaurar de alguna manera en pos de la salud y el medioambiente? Un saludo,


    alex1997
    Participante
    alex1997

    Buenas tardes.

    El aglomerado asfáltico, si no recuerdo mal, es un compuesto. Una mezcla entre minerales pétreos y mezclas bituminosas.

    Creo haber leído, hace tiempo, que la penetración de asfalto (o de cualquier sustancia derivada del petróleo) en las vías respiratorias, puede producir alteraciones el el tracto respiratorio inferior, es decir, que puede provocar tos y falta de aliento.

    He echado un ojo al CLP y no lo he encontrado en sustancias (ni en mezclas) peligrosas, por lo tanto, dudo muchísimo que la exposición al aglomerado asfáltico esté regulado en alguna ley.

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 semanas, 4 días por alex1997.

    david6
    Participante
    david6

    Gracias Alex. Se están dando casos de sequedad de garganta, dolor de cabeza, mareos y vahídos.

    La manera más gráfica de describirlo es como estar respirando directamente en el suelo una carretera en pleno verano.

    Un olor tan fuerte y penetrante entiendo que tendrá unos componentes en el aire que no son saludables no?


    alex1997
    Participante
    alex1997

    Personalmente, pienso que saludable no es, pero ya te digo, el exceso de azúcar tampoco lo es.
    Bromas aparte, tendríamos que mirar si algún compuesto o sustancia del aglomerado asfáltico que estén usando está en el CLP, mirar si tiene su FDS, etc. Por la investigación que he hecho, la mayoría de aglomerados asfálticos no tienen sustancias peligrosas, ahora bien, puede que alguno sí.


    david6
    Participante
    david6

    Quizás debería centrarme en las sustancias que pueda emitir al aire el aglomerado asfáltico no crees? Más que los componentes físicos en sí.

    Aerosoles orgánicos secundarios que contribuyen a aumentar la cantidad de partículas PM2,5 ?

    ¿Qué normativa podría adecuarse en la calidad el aire? Hay medidores o sensores homologados de calidad del aire que respalden la labor de un técnico?

    Gracias por tu implicación,


    alex1997
    Participante
    alex1997

    Claro. El punto es averiguar si alguna de la sustancia, o alguna sustancia producida en alguna reacción química del compuesto, esté catalogada como peligrosa y esté recogida en el CLP. En el caso de que lo estuviera, se debería echar un ojo a la FDS y ya, de ahí, ver que pasa.

    Respecto a lo de la normativa, no lo se, no suelo ver mucho de riesgos químicos y/o ambientales, estoy más enfocado en seguridad, pero personalmente no creo que puedas hacer nada en este caso debido a la falta de información.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.