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Portada Foros Seguridad en la Construcción Coordinación de Seguridad y Salud – Conflicto de intereses de empresas

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Seguridad en la Construcción


  • Aokenchi
    Participante
    Aokenchi

    Buenas tardes, no sé a quién acudir y me gustaría que me aconsejaran, es muy importante para mí.

    Me gradué en la carrera anteriormente conocida como arquitectura técnica. Luego me especialicé con una master en PRL para ser técnico nivel superior. Estoy trabajando desde hace 2 años exclusivamente como prevencionista en una empresa, dentro del departamento PRL.

    Ahora me piden ser coordinadora de seguridad y salud (CSS) (ya que soy AT) para una pequeña obra que van a empezar. No estoy colegiada, ni quiero por el momento la verdad, no tengo seguro de responsabilidad civil. Para ser CSS tengo que hacer lo anteriormente mencionado, sin embargo, trabajo en una empresa cuyos jefes tienen más empresas, somos como un grupo, pero legalmente somos distintas aunque todo parte del mismo punto.

    Mi problema es el siguiente: tengo un conflicto de intereses ya que si soy trabajadora de la empresa A tengo que coordinar la empresa B. Mis jefes quieren todo en un tiempo record y puedo encontrarme con que van a saltarse mis medidas más de una vez. Además tienen trabajadores sin mucha experiencia y van a añadir chicos en prácticas. Me preocupa mi papel bastante. He dicho en muchas ocasiones que no veo claro este tema y que podemos tener algún tipo de problema legal. Además no van a pagarme más por este trabajo «extra», lo digo así porque mi contrato es con la categoría profesional de técnico de PRL. Y encima tengo que pagar los gastos del colegio y seguro por mi cuenta.

    ¿Hay alguna forma de poder escaparme de este embrollo alegando que soy de una empresa «del grupo»? Es que no sé qué hacer. Por favor, si pueden ayudarme o ponerme en contacto con alguien se lo agradecería mucho… Me urge saberlo cuanto antes ya que mi jefe directo no me da ningún tipo de solución. Para ellos es más fácil seguir como estamos.

    Un saludo, disculpen las molestias.


    Gargamelin
    Participante
    Gargamelin

    Hola creo que es el día a día del Técnico de PRL. Yo lo que si haría en los planes de seguridad es definir bien claro las funciones y responsabilidades de cada uno
    Espero que te sirva


    Aokenchi
    Participante
    Aokenchi

    Buenas, si puede ser pero es que además no hay proyecto por lo que lo veo complicado…


    Aokenchi
    Participante
    Aokenchi

    Además, según la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), Ley 38/99 de 5 de noviembre, las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para desempeñar la función de Coordinador de Seguridad y Salud en obras de edificación serán las de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

    Es decir, un técnico de PRL por sí solo, sin esa formación académica no puede hacerlo. Y yo estoy contratada exclusivamente como prevencionista. No como arquitecta técnica.

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