ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Maquinaria y Equipos de Trabajo Cuando la empresa fabrica, para su uso, una máquina.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Maquinaria y Equipos de Trabajo


  • javierperez
    Participante
    javierperez

    Buenas tardes; querría saber qué requisitos habría que cumplir para poder certificar una máquina, o, más bien; una linea entera fabricada por la empresa para su uso, para que cumpla con el R.D 1644/2008. Por ejemplo: un mecánico fabrica una línea de producción de sandía compuesta por un volcador, una máquina cepilladora y dos cintas transportadoras de lona.

    Tengo entendido que hay empresas (OCA que pasan RD 1215/1997) que certifican estas líneas y otras que, directamente no la certifican, ya que aun certificada por alguna empresa que se preste; al no reunir los requisitos de la directiva 2006/42/CE, RD 1644/2008 como por ejemplo no haber redactado un manual de instrucciones…. a la hora de la responsabilidad en caso de accidentes, a todos los efectos sigue estando la línea de producción sin certificar.


    jayb
    Participante
    jayb

    Por mi experiencia te puedo decir lo siguiente:

    No hay que mezclar legislación laboral (1215/97) con otras. Un OCA nunca podrá validar un estudio de adecuación al 1215, ya que no es su competencia; y a su vez un servicio de prevención no podrá validar una certificación y declaración CE, así que a cada uno lo que le toque.

    Básicamente son dos pasos:

    – CERTIFICAR:

    Dependiendo de la peligrosidad puedes autocertificar o necesitas de un OCA.

    Necesitas para certificar tener expediente técnico, esquema eléctrico, manual de instrucciones, dotar de placa identificativa con nº serie, voltaje, año fabricación, etc. y cumplir obviamente todos los requisitos intrínsecos al diseño y fabricación: “En los casos en que la/s Directiva/s que aplique/n a nuestro equipo no requiera de una tercera parte competente para llevar a cabo las tareas de evaluación de conformidad (Organismo Notificado), se dice que el fabricante tiene abierta la vía de la autocertificación.

    Pero, de todas maneras, el fabricante tendrá que seguir garantizando que cumple con los requisitos esenciales fijados en la/s Directiva/s que le apliquen a su equipo (bien con medios propios o acudiendo a Laboratorios de Ensayo y/o Centros de Investigación donde se encontrará tanto instalaciones adecuadas, como personal especializado en la materia); así como el cumplimiento de una calidad sostenida en los productos que comercialice”

    – EVALUAR:

    Aquí entra el 1215/97 y el servicio de prevención, donde se deberá chequear que se cumple el Anexo I y II en todo caso. De esta evaluación se podrá determinar los riesgos residuales y en su caso las medidas preventivas para eliminarlos (distanciadores de seguridad, resguardos, enclavamiento etc.) y de deberán planificar y ejecutar.

    Y no menos importante INFORMACIÓN y FORMACIÓN en los riesgos y uso de la máquina a todo el personal que deba usarla.

    Es un tema que traté hace un par de años, si me equivoco pido disculpas agradecería rectificación.

    un saludo


    javierperez
    Participante
    javierperez

    Supongo que para autocertificar una línea de producción; a la hora de elaborar el expediente técnico, necesitaríamos a un ingeniero industrial. Muchas gracias por resolver mis dudas. UN saludo!!


    srgaeta
    Participante
    srgaeta

    Hola, para realizar el expediente técnico de construcción necesitáis una persona competente , independientemente de la titulación que tenga, capaz de elaborar y recopilar el exp. Según la máquina podéis necesitar más fe un perfil; un experto mecánico para justificar cálculos mecánicos, un técnico experto para redactar el manual y realizar la evaluación de riesgos, un experto eléctrico para realizar y calcular los esquemas eléctricos. A la hora de firmar la declaración hay que fijar el técnico que recopila el expediente técnico y la persona que firma la declaración, que puede ser cualquiera que sea representante de la empresa, normalmente el director, pero puede ser otro, ya que en caso de un accidente y haya juicio, es “el” que se “come el marrón”.


    javierperez
    Participante
    javierperez

    Supongo que para autocertificar una máquina, para elaborar el expediente técnico necesitaríamos recurrir a un especialista en ingeniería industrial. Muchas gracias por aclarar mis dudas.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.