ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Psicosociologia en el Trabajo Dificultades para la evaluación de riesgos psicosociales

  • Este debate tiene 7 respuestas, 8 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 2 años por tdr1977.
Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)

Psicosociologia en el Trabajo


  • Prevencionar.com
    Superadministrador
    Prevencionar.com

    Buenas tardes nos gustaría conocer cuales son las principales dificultades que encontráis en vuestro día a día en la evaluación de riesgos psicosociales

    Gracias


    fcorralfer
    Participante
    fcorralfer

    Hola.
    La verdad es que cuesta encontrar herramientas adecuadas para medir determinados riesgos psicosociales en el trabajo, como pueden ser test de estres, de burnout o machismo-igualdad…


    Cristina Rodríguez
    Participante
    Cristina Rodríguez

    La extensión y dificultad de los cuestionarios para personal base. Con 75 preguntas de FPSICO 4, los trabajadores se van fatigando. Además, algunas preguntas son difíciles de comprender (ej.- en qué medida tu trabajo requiere que seas capaz de adaptarte a los cambios, etc.) y requieren de ayuda para comprenderlas.


    emilio2468
    Participante
    emilio2468

    Completamente de acuerdo con Cristina Rodríguez, en cuanto a lo tedioso de la cumplimentación de cuestionarios. A veces se terminan rellenando de un modo mecánico, sin leer.
    Otro problema es la manera de ponerlos a disposición del personal. Si es en modo on line, hay suspicacias en cuanto a que la dirección pueda “saber” quien ha cumplimentado cada encuesta. Si es en modo papel, a veces se olvidan de contestar alguna cuestión, dando por nulo el formulario.
    Por otra parte, se suele hacer al personal estudios de clima, cuestionarios de todo tipo o incluso evaluaciones de psicosociales, de las que no se les comunican resultados o no se toman medidas, con el consiguiente desánimo para futuras evaluaciones.
    Las dificultades en cuanto a la acción posterior tras el análisis de los resultados es otro cantar…


    gemamar
    Participante
    gemamar

    Totalmente en coherencia con lo comentado con Cristina, y, además, es una temática relegada a la gran empresa, hablando como posibles clientes desde la perspectiva de trabajo. En la empresa pequeña… “eso no existe” frase que he escuchado más de una vez. Un saludo


    jose33
    Participante
    jose33

    Entendo la dificulatad que se tiene para detectar pero esto pasa en casi todas la cosas en la vida. Para mi hay que salir de pesca con las herramientas adecuadas y un test no es la mejor; si bien deja una constacia documental y supone un metodo que esta de alguna manera avalado por terceros.
    Una herramienta eficaz es la entrevista estilo quaternaires, que es una entrevista personal, en la que se asegura la confidencialidad, La informacions que se obtiene es muchísima y dentro de la entrevistas a las personas que detectas que tienen alguno problema de risgos psicosociales dejar que hagan la entrevista o ayudarles a realizarla de forma neutral ( es decir explicandole las preguntas y no induciendo ninguan respuesta). La realidad es que se detecta rapido estas cuestiones. Bueno como consutor en rr.hh, tengo un blog de servicios y alli hablo de estos temas https://bit.ly/3ItxQrk.
    un saludo.


    antiguedadlaboral
    Participante
    antiguedadlaboral

    El certificado de antigüedad laboral es útil cuando se necesita confirmar que un trabajador pertenece a una determinada empresa y que ese trabajador desempeña un determinado cargo. Ahora bien en el caso de que se haya solicitado por una entidad de crédito, sirve para conocer la asignación salarial.
    Este certificado de antigüedad laboral también es requerido para trámites de matrículas en educación y arriendos, entre otras gestiones administrativas.


    tdr1977
    Participante
    tdr1977

    Muchas veces los trabajadores no emiten lo que creen correcto por temor a las consecuencias que les puede traer desde el punto de vista laboral

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.