ad
ad
ad

Portada Foros Gestión / Sistemas / ISO 45001 Auditorias entrevista a delegado PRL en auditoría OHSAS

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Auditorias


  • enanorojo
    Participante
    enanorojo

    Para auditores y auditados:
    Es procedente que una auditoría OHSAS el auditor pida entrevistarse a solas con el delegado de PRL ? A mi no me lo parece. Creo que eso es entendible en labor inspectora, pero no auditora.
    Me gustaría saber vuestra opinión.


    Jose Sevilla
    Participante
    Jose Sevilla

    Hola,
    A nivel de auditoria OHSAS no se ha definido un criterio para la realización de entrevista o no con el Delegado de Prevención.
    Muchas certificadoras mantienen en este caso el criterio definido en la auditoria reglamentaria de realizar la entrevista en privado con el Delegado.
    Por lo tanto, es una decisión de cada entidad certificadora.
    De todos modos, la reunión con el Delegado de Prevención no se convierte en evidencias de auditoria, sino que al auditor le sirve para conocer la opinión de la representación de los trabajadores, para recordarle sus derechos y obligaciones y para tomar inputs para posteriormente contrastar la información suministrada.
    Por lo tanto no debería haber problema en su realización ya que permite hacer una auditoria más completa y global para la auditora.
    Si no te parece adecuado, ya que es cierto que no es obligatorio en OHSAS, son temas a tratar y cerrar previamente a la auditoria e incluso a la aprobación de la oferta, ya que si en los procedimientos internos de la entidad certificadora se establece que debe realizarse, un auditor no puede dejar de cumplir los procedimientos internos de la entidad.
    Un saludo,


    enanorojo
    Participante
    enanorojo

    Gracias por la respuesta, aunque sigo creyendo que una entrevista a solas con el delegado, dando a entender que pueda estar coaccionado por mi presencia, no procede.
    Un saludo.


    @angel2ruiz
    Participante
    @angel2ruiz

    Hola,
    una auditoria -en este caso de OHSAS- no es más que una verificación de cumplimiento de los requisitos definidos, tanto a nivel legal, como del propio estandar OHSAS, como aquellos en los que la organización se compromete.
    Dentro del apartado legal, según apdos. 4.3.2 y 4.5.2 de OHSAS, hay que verificar la identificación de la legislación de aplicación y cumplimiento de los requisitos legales aplicables en cada caso concreto.
    Relacionado con ello, debe verificarse que la PRL está integrada a todos los niveles en la organización auditada. Por ello, otra buena forma de evidenciar que todo lo auditado está integrado, además de revisando toda la implantación en base a documentación, registros e inspección de actividad, sea la entrevista: cotejar lo evidenciado con el delegado de PRL y lógicamente en privado, para evitar sesgos involuntarios en su transmisión de la información.
    Un saludo

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!