ad
ad
ad

Portada Foros Ergonomia Ergonomía y Psicosociologia en Transportes Sanitarios

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Ergonomia


  • Webmaster
    Participante
    Webmaster

    Actualmente estoy realizando el Máster en Prevención de Riesgos Laborales, más concretamente, estoy empezando a realizar las prácticas de ergonomía y psicosociología junto con el Trabajo Fin de Máster correspondiente.

    Me gustaría, ya que vosotros tenéis bastante más conocimiento que yo porque tenéis mucha más experiencia, que me ayudarais.

    Dichas prácticas anteriormente mencionadas, voy a realizarlas en una empresa de transportes sanitarios, por lo que mi TFM quiero que vaya encamicado tanto a la manipulación de cargas, posturas y trastornos músculo-esqueléticos, como a la carga mental y la evaluación psicosocial, ya que es un trabajo bastante relacionado con ambas especialidades.

    Mi problema es que no consigo encontrar un método que evalúe ambos riesgos a la vez, y que yo sea capaz de llevar a cabo con la poca experiencia que tengo. Entonces me gustaría que vosotros me dierais una opinión sobre qué método utilizaríais, o si, incluso, sería mejor utilizar dos métodos por separado, y cúales podrían ser.

    Disculpad las molestias, y muchas gracias, de antemano, por su ayuda y su tiempo empleado para ello.

    Un saludo.


    Gustavo Rosal
    Participante
    Gustavo Rosal

    Buenas,

    Desde la pregunta que formulas, voy a sentir el no lanzarte alguna sencilla respuesta como podrías intuir; mi consejo seria el que descompusieses muy bien en un análisis potente y riguroso el puesto de trabajo puesto que la apropiación de un método va ser muy difícil por la variabilidad de esfuerzos y demandas desde planos diversos entre los físico y lo mental.

    Por eso creo que deberías variar la elección de métodos en la movilización de personas, en lo que supone manipulación per se, o en lo que implica fatigas y esfuerzos que suponen labores de empujar, tirar , etc.

    Al mismo creo que el contacto con personas, el estrés o la acciones de incertidumbre supone que puedas combinar métodos más predictivos con otros subjetivos en la valoración de las demandas psicológicas.

    Es por ello que te sugiero que emplees o bien un método de valoración global de condiciones de trabajo, pero que no te va a encajar del todo bien, o lo más conveniente, los segmentes, los de manipulación y movilización por ejemplo, junto con factores subjetivos de carga y cuestionarios de valoración.

    En relación a la elección de unos y otros puedes optar por aquellos que te sean más sencillos de obtener u aplicar y en todo aquellos que muestren una mayor cercanía en cunato a sus criterios de valoración en relación al análisis de las actividades a las que me refería al principio.

    Espero varete aportado alguna idea.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!