ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad Industrial y Emergencias Explosión en planta de fertilizantes de Texas

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Seguridad Industrial y Emergencias


  • Iñigo Marañón
    Participante
    Iñigo Marañón

    Todos hemos visto esta semana lo ocurrido en la planta de fertilizantes de West en Texas. Quiero abrir este tema para que podamos discutir sobre, entre otras, estas preguntas: qué pudo originar la explosión?, qué provocó una explosión tan violenta?, tan peligrosos son los fertilizantes?, qué información pública se disponía de la planta? había tenido sanciones la instalación? por qué había un entorno vulnerable alrededor?…. bueno, ahí os las dejo!.


    Mastinguer
    Participante
    Mastinguer

    Los depósitos de la fábrica contenían unas 24 toneladas de amoniaco puro en estado líquido. Una sustancia que la fábrica mezclaba y distribuía entre agricultores locales que la usan como abono en sus cultivos de cereal. El complejo químico estaba ubicado al pie de la autopista I-35 y muy cerca de una escuela, un bloque de 50 apartamentos y una residencia donde viven 133 ancianos. Un extremo que originó protestas ocasionales de los vecinos, que percibían a menudo el olor penetrante del amoniaco y temían desde hace años por su seguridad.

    Los expertos piensan que el origen de la explosión fue el amoniaco que la fábrica de fertilizantes de West almacenaba en dos depósitos idénticos para los que sólo solicitó el permiso necesario después de que las autoridades detectaran que operaban sin autorización.

    La fábrica es propiedad de la empresa Texas Grain Storage. Apenas tiene siete empleados y nació como un silo en 1957. Unos años después, la compañía instaló una pequeña fábrica de abono para abastecer a los agricultores del condado y luego construyó los depósitos que fueron presa de la deflagración.

    El plan de seguridad presentado por la empresa en 2011 decía que la fábrica no tenía alarmas, cortafuegos o sistema de apagado automático. Detalles que según los expertos podrían haber ayudado a limitar el impacto de un accidente. La compañía aseguró entonces que el mayor peligro que corría la fábrica era sufrir un escape de amoniaco y no hizo ninguna referencia a la posibilidad de una explosión.

    Dos hipótesis
    Expertos consultados por EL MUNDO citaban dos posibles motivos para el estallido de los depósitos de amoniaco. El primero sería una reacción química del amoniaco líquido con el oxígeno del aire, una partícula de polvo o una sustancia inflamable como el gas natural. El segundo apuntaría a una explosión mecánica producida por la rotura de uno de los depósitos donde se almacena el amoniaco. Un extremo que puede ocurrir por un escape o como fruto de un incendio que caliente el contenido del depósito hasta convertir el amoniaco líquido en gas.

    “El amoniaco es un gas a temperatura ambiente pero para ahorrar espacio las empresas lo almacenan en estado líquido y a presión. Al cambiar de estado de una forma brusca, se dispara la presión interior del depósito y éste a menudo revienta provocando la explosión”, explicaban a EL MUNDO fuentes del sector.


    Iñigo Marañón
    Participante
    Iñigo Marañón

    Mastinguer, creo que vas desencaminado. SI te fijas en la noticia que publico prevencionar sobre la explosion y en la justificación, creo que se concluye que el amoniaco no fue la causa de la explosión, además ni siquiera sufrieron daños los depósitos de amoniaco. Los informes apuntan que disponían de almacenamiento de nitrato amonico (Explosivo y que no habian comunicado a las autoridades). Mi impresión es que puede que aunque el origen del incendio no sea el nitrato amónico, la explosión si que fue debida a éste.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!