ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Seguridad en el Trabajo Gafas de seguridad durante 8 horas. Perjudiciales o no

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

Seguridad en el Trabajo


  • gtuya
    Participante
    gtuya

    Buenas,

    Soy uno de los responsables de prevención de riesgos de mi empresa. Es una industria manufacturera donde hay riesgo de proyecciones y se usan algunos productos químicos en algunas tareas. Hace aproximadamente un año dirección estableció la normativa interna de llevar gafas de seguridad durante todo el turno de trabajo (8 horas) y para todos los puestos de trabajo, aunque los trabajos con riesgo para los ojos sólo eran en unos puestos y durante pocas horas al turno.
    Debido a este hecho los trabajadores empezaron a quejarse de irritación en los ojos, dolor de cabeza, mareos, incluso se llegó a verificar pérdida de visión en el examen médico respecto al año anterior (aunque no está demostrado que ésta fuera la causa).

    Las gafas de seguridad que usamos son todas con certificado europeo y hemos probado ya varios modelos sin dar con el problema.

    Me gustaría saber si podría tener algo que ver, si alguien se ha encontrado con el mismo problema y qué recomendaciones tomar.

    Muchas gracias y un saludo.


    marta5
    Participante
    marta5

    Si son homologadas y de calidad no hay nada por lo que temer. Yo estaría tranquila. Un saludo!


    amendez
    Participante
    amendez

    Hola,

    Mi nombre es Andrés Méndez soy optometra y tengo una empresa que se dedica especialmente al suministro de soluciones visuales para seguridad industrial desde hae 15 años. Asesoro empresas de todos los sectores en todo mi pais (colombia) y mi empresa es distribuidora autorizada de la marca de gafas PENTAX SAFETY.

    La situación que planteas en tu mensaje puede deberse a varias situaciones que confío puedas identificar personalmente pues en mi opinion no considero que pueda haber otras asociadas:

    1. Las gafas de seguridad que se escogieron son gafas genericas muy económicas que no son de marca. En la actualidad hay muchos productos chinos que por su produccion a escala sacan piezas que usualmente tienen una pequeña formulacion (+0.12 dioptrias). Esto puede generar todo tipo de sintomas en especial esos mismos que refieres.

    2. Es probable que no se haya tenido en cuenta si los trabajadores a quienes se asignó este elemento de proteccion ocular requieren además de corrección óptica. Esto explicaria los sintomas también

    3. Cuentas con trabajadores muy antiguos que son renuentes a la aplicación de este tipo de medidas y el modelo que seleccionaron inicialmente no fue el mejor. Puede que vean bien pero probablemente sea muy incomodo.

    4. Algunos modelos de gafas de seguridad ajustan mucho los brazos y comprimen los huesos parietales del craneo, esta presión continua da lugar a dolores de cabeza.

    En mi experiencia no he econtrado otras razones para que se presente lo que mencionas.

    Saludos !!


    marta5
    Participante
    marta5

    Muchas gracias por la información ampliada Andrés. La verdad es que es muy útil. Un saludo


    laguadoisnell
    Participante
    laguadoisnell

    ¡Hola!. Lo primero que deberías realizar es indagar en los trabajadores de forma separada la afectación de los lentes de seguridad, ya que pueden haber situaciones varias, ejemplo:

    – Los trabajadores son personas de edad, quienes no se sienten contentos con esta nueva herramienta de trabajo. Si es verdad que es para su propia seguridad, pero eso es algo que aún hoy en día resulta un trabajo fomentarlo en la cultura empresarial.

    Después de indagar te podrás dar cuenta que en efecto los trabajadores se quejan por la afectación de los lentes o si solo es una forma de resistirse a su adaptación.

    – Lentes de baja calidad. Cuando se adquieren equipos de seguridad, muchas empresas suelen recurrir a aquellos que sean de bajo costo, ojo, no todas las empresas, y esto tiene que ver ya sea con la cantidad de trabajadores que tenga o con el valor a sus trabajadores o incluso, la economía de la empresa, por supuesto.

    Si bien lo importante siempre es dotar a los trabajadores de buenos equipos, podrías chequear la calidad de los lentes que adoptaron, ya que si en su mayoría están recibiendo quejas entonces puede ser esa la causa.

    – Puedes realizar una evaluación de la cantidad de trabajadores que usan lentes y esto va en juego con el médico ocupacional.

    Quien podría llevar un seguimiento de los trabajadores que usan estos lentes, de esta forma realizar mediciones y que al final el médico dé su aporte objetivamente.

    ¡SALUDOS!.


    yagoa1966
    Participante
    yagoa1966

    Estoy de acuerdo con Andrés, mi equipo nunca a tenido ningún problema siempre que hemos analizado las necesidades reales de los trabajadores.


    alex1997
    Participante
    alex1997

    ¿Se podría, en este caso, alternar con pantallas faciales, para manipular algunos químicos?


    mozete
    Participante
    mozete

    Hola, soy partidario de no proteger en exceso, si como dices los riesgos son para unos trabajadores y durante un tiempo determinado obligar a todos durante toda la jornada a llevar gafas no sé si es una buena medida. Que cada cual adopte su postura.
    Dicho esto, los optometristas sabrán más, cualquier gafa cristal plástico o pantalla que se ponga delante de los ojos molestará, distorsionará, creará aberraciones oculares, etc, etc..llegando a molestar e incluso a producir daños visuales.
    Si hiciéramos una graduación óptica de todo el personal veríamos que unos ya tienen gafas correctoras, que otros las deberían de tener, que otros las tienen mal graduadas, y cada uno necesitaría una gafa con su corrección pero eso es costoso, complicado y ¿eficaz?
    Desde siempre se ha dicho que los equipos de protección personal no son la solución para evitar el riesgo, no evitan el riesgo solo reducen o evitan los daños del riesgo, las lesiones, pero el riesgo de proyección de partículas sigue estando presente por muchas gafas que nos pongamos.
    Supongo que habéis analizado donde se produce el riesgo de proyección de partículas, ¿se pueden utilizar medidas que eviten esa proyección? Soy partidario de dejar los EPI’s solo para cuando no se pueden evitar los riesgos por medio de medidas de protección colectiva.
    Cualquier EPI utilizado permanentemente creará problemas sobre todo si su uso no es totalmente y sin lugar a dudas, necesario.
    Esta es mi opinión.
    Saludos


    rabinat
    Participante
    rabinat

    Con lentillas de uso diario y un justificante también es posible??

Viendo 9 entradas - de la 1 a la 9 (de un total de 9)

Debes estar registrado para responder a este debate.