Carmen Soler Pagan 19 abril, 2013 a las 12:17 #42794
Estimad@s amig@s
hoy día ya nadie discute la importancia de las emociones en el trabajo.
La investigación aplicada en ese área lleva trabajando intensamente en los últimos 10 años.
Son diversos los enfoques que se utilizan para el manejo o la regulación de las emociones en los entornos laborales.
Las técnicas para lograr por un lado identificar las emociones, aprender a regularlas y disminuir las consecuencias negativas, van dirigidas hacia el trabajador en lo individual, hacia los equipos de trabajo y hacia las instituciones u organizaciones.
En las estrategias individuales un elemento fundamental es el fomento de hábitos saludables.
Las estrategias de comunicación asertiva, la escucha activa, el percibir el apoyo de los otros como compañeros, supervisores, denominado apoyo social; se han convertido en herramientas fundamentales a la hora de incrementar los estados emocionales positivos.
Técnicas de mayor especialización pueden ser utilizadas para que el trabajador/a pueda identificar sus emociones negativas para luego lograr autorregular el impacto de las mismas (entrenamiento en asertividad, resolución de problemas, ,cambio de autoverbalizaciones, etc)
A nivel organizacional o institucional, se han descrito tres niveles para abordar el manejo de las emociones:
1. Prevención primaria: modifica o elimina las fuentes de emociones negativas presentes en el ambiente laboral, orientándose hacia el cambio organizacional y se centra en una serie de actividades como rediseño de las tareas, horarios de trabajo flexibles, hacer partícipe al trabajador/a de su desarrollo de carrera, construir equipos de trabajo bien cohesionados, proveer de apoyo social y retroalimentación entre supervisores y compañeros, establecer políticas justas para los trabajadores/a, compartir las recompensas, analizar los roles laborales tanto como el establecimiento de metas y estimular la participación.
2. Prevención secundaria: se focaliza en el desarrollo de la autoconciencia y entrenamiento en habilidades y destrezas de los trabajadores/as y equipos de trabajo para lograr experimentar emociones más saludables minimizando las consecuencias negativas, incluye programas de promoción de la salud y cambios de estilo de vida.
3. Prevención terciaria consiste en programas específicos de tratamiento para recuperar al trabajador/a de los múltiples efectos que causan la experimentación constante de emociones negativas derivadas del entorno laboral.
Os referencio algunas experiencias que me parecen interesantes:
– En una investigación realizada por Francis Monferrer bajo la dirección del Doctor Edgar Bresó se ha demostrado que las Intervenciones Psicosociales Positivas funcionan teórica y prácticamente en la mejora de las ventas en grandes superficies. Queda demostrado a tenor de los resultados que la intervención de la risa funciona y es rentable. El incremento en las ventas llegó a un +24,5% en una de las secciones. Con poca inversión económica, producen salud psicológica positiva en los trabajadores y salud económica de la empresa.
[urlhttp://inteligenciaemocionaluji.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html[/url]
Por otra parte, también me parece de interés , resaltar el modelo de Gestión de la Felicidad, que ha implantado Santiago Vazquez, en R, una Empresa del Sector de Telecomunicaciones, os dejo video
http://youtu.be/HPhqZ9JBOlU
Otras compañías como CESPA también han conseguido reducir en más de la mitad los accidentes laborales de sus trabajadores gracias a diversas campañas inspiradas en las emociones.
http://www.cespa.es/pdf/case_study_cespa_prl.pdf
Y seguro, que existen más experiencias de éxito, que estaría muy bien, que l@s amig@s de Prevencionar compartiesen en este foro. Os animo a ello!
Un abrazo
Carmen Soler