ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Seguridad en el Trabajo ¿Ha pensado alguna vez en tener un extintor portátil?

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Seguridad en el Trabajo


  • Pack112
    Participante
    Pack112

    ¿Ha pensado alguna vez en tener un extintor portátil?

    Tal vez sea lo primero que se nos venga a la cabeza si pensamos en un incendio.

    Pero hay varios detalles importantes a la hora de su utilización.

    El primero es;

    Sabe usted como usarlo? Alguna vez alguien le indicó como se hace?

    Lo más probable es que su respuesta sea que NO, de manera que puede que tenga problemas el día que tenga que usarlo, ya que contara con una carga de estrés importante.

    El segundo es;

    Puede que tengamos una idea equivocada de la situación real que se produce en un incendio y tal vez, tengamos puestas demasiadas expectativas en el extintor que tenemos en el rellano de nuestra escalera o en el pasillo de nuestro edificio.

    Y es que cuando se produce un incendio domestico, la concentración de humo en la misma se produce muy rápido, tal vez 3 o 4 minutos sea todo lo que necesite el salón o la cocina de nuestra casa para estar totalmente llen@ de humo.

    En ese momento contar con un extintor será de poca ayuda ya que no podremos acercarnos y apagar las llamas, si lo intentamos probablemente caigamos al suelo intoxicados por el humo.

    Los materiales usados en nuestros hogares son los responsables de que los incendios domésticos se produzcan muy rápidamente y es que una mesa fabricada con un tablón de aglomerado, pegada con cola sintética y pintada con pintura acrílica es una combinación perfecta para que todo arda muy rápidamente, lo mismo ocurre con sillas o muebles.

    Lo mismo ocurre con los colchones de espuma sintética o látex y con el relleno de los cojines de nuestro sofá, son un material perfecto para fabricar una potente llama.

    Las moquetas y las alfombras sintéticas también contribuyen a que el fuego se propague rápidamente.

    Quiere esto decir que un extintor no sirve para nada?

    Evidentemente NO.

    Un extintor puede ser una de las mejores armas para evitar un incendio.

    Pero deberíamos contar con los segundos necesarios para poder usarlo por eso hacemos especial hincapié en contar con un extintor en el interior de nuestra vivienda y en un sitio visible y accesible, NO GUARDADO en un mueble.

    De la misma manera, y dependiendo de las personas que van a ser las que puedan usar el extintor indicamos la conveniencia de contar con extintores tipo spray que funcionan como un bote de laca o insecticida, es decir, simplemente presionando el difusor.

    También es importante que el tamaño de nuestro extintor sea asequible para poder usarlo, una bombona de 10 kilos no podrá ser usado por nuestros hijos, una mujer o por una persona mayor.

    Un extintor debe ser un artículo IMPRESCINDIBLE en nuestro domicilio pero consideramos que contar con la presencia de detectores de humo y detectores de temperatura puede marcar la diferencia entre poder atajar el incendio con nuestro extintor o que no tengamos opción de ponerlo en uso.

    También recordamos la importancia de contar con, al menos, una manta ignifuga, ya que una sartén ardiendo no podremos apagarla dirigiendo el contenido del extintor hacia ella, el aceite saldrá despedido y propagaremos el fuego por toda la cocina, así, si contamos con una manta ignifuga podremos cubrir la sartén y las llamas se apagaran.

    Igualmente podemos usarla a modo de pantalla si tenemos que pasar por un pasillo en llamas o envolver a un niño para protegerlo del calor de las llamas.

    Hay extintores portátiles en el mercado por 16€.

    Debemos correr el riesgo de no tener ni siquiera un extintor portátil para salvaguardar la vida de nuestra familia?

    Pack112


    Carlos Salcedo
    Participante
    Carlos Salcedo

    Éstos extintores portátiles son de CO2 o ABC de Polvo Químico Seco?


    marta5
    Participante
    marta5

    Pues la verdad es que no lo habia pensado nunca. ¿De qué tipo de compuestos están hechos? un saludo

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.