ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad en el Trabajo Máquinas. Prensa Hidráulica

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Seguridad en el Trabajo


  • ROBERTOCONCEPCION
    Participante
    ROBERTOCONCEPCION

    Buenos días. Quería haceros la siguiente pregunta a ver si me podéis ayudar.

    Hace una semana hubo un accidente usando una prensa hidráulica de 100 Tm. El accidente se debió a un mal procedimiento de trabajo con la prensa. Dicha prensa se encuentra homologada pero no trae una protección frontal. El fabricante las vende y homologa así y cumple con la normativa vigente.
    El problema que se me plantea es el siguiente “para evitar que ocurra otro accidente quiero colocarle una protección frontal”. He hablado con una OCA que me haría el 1215/97 de la máquina, pero la duda me surgue en que:

    1.- Tendría que hablar con el fabricante e indicarle que voy a poner una protección.

    2.- Afectaría a la propia homologación inicial de la máquina si le añado la protección frontal.

    Saludos y espero vuestras respuestas


    Guillermo
    Participante
    Guillermo

    Roberto, la máquina si la modificas ya es responsabilidad tuya. Las modificaciones que incorpores no tienes ninguna obligación de comunicarsela a la empresa.


    Covalex
    Participante
    Covalex

    Buenos días.

    Tal y como dice Guillermo, no tienes por qué comunicárselo a la empresa si en su día se la adquiriste así (sin protección), y si así viene reflejado en el manual de instrucciones.

    Otra cosa será ver si en dicho manual se recogen los procedimientos de trabajo seguro, y si se han seguido.

    En cuanto a la modificación que comentas, modificas sustancialmente la máquina, por lo que te conviertes en fabricante de la misma, y tendrías que certificarla, modificar el manual, etc. En el manual se deben indicar los riesgos y las medidas preventivas adoptadas en cada puesto de trabajo contemplado, que pueden ser tanto procedimientos de seguridad como protecciones.

    Lógicamente, siempre ofrecerán mayor seguridad los sistemas de protección colectivos en primer lugar, ya que no dependen de la acción del propio trabajador, que siempre puede violar las normas o no tener la pericia indispensable, a no ser que hayan dispositivos, como el sistema de doble mando, que obligue al trabajador a mantener sus dos manos en los mandos de accionamiento, impidiendo así que las ponga en la zona de peligro. Esto es más económico que una protección colectiva, pero no evita que por ejemplo otra(s) persona(s) haga(n) de “tercera mano”.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!