ad
ad
ad

Portada Foros Higiene Industrial MEDICIÓN DE HUMOS ASFALTICOS

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Higiene Industrial


  • JOH
    Participante
    JOH

    Como coordinador, por si era necesaria protección individual, me han presentado una medición de humos asfálticos realizada en Segovia, el pasado 11 de diciembre a las 7,50 horas, los resultados son bastante por debajo del TLV por lo que me indican en julio que no es necesario el uso de EPIS.

    Esta bien hecha la medición seguro que a temperaturas bajo cero?, es representativa para trabajar en verano? ojo el técnico del SPA dice que si. 😕


    Carolina Bové Torres
    Participante
    Carolina Bové Torres

    Hola,

    Aquí hay dos temas importantes. Por un lado haría falta ver el método de medición se utilizó; si fue con bomba de muestreo y la temperatura ambiental era muy baja, que límites de temperatura de funcionamiento presenta la bomba según las especificaciones del fabricante, las específicaciones del propio método de muestreo o si la temperatura de calibración del caudal fue la misma que la de la captación. A parte, como bien comentas, a temperatura bajo cero la velocidad de solidificación del asfalto será superior y por tanto inferior el tiempo de emanación de vapores, respecto a la misma operación a las temperaturas estivales. La jornada medida debe ser representativa o en todo caso, medir en las jornadas en las que las condiciones atmósfericas sean más desfavorables para establecer medidas que cubran las concentraciones más elevadas.

    Por otro lado, ¿el resultado de una medición por debajo del valor límite implica no tener que adoptar ningún de medida preventiva para reducir la exposición? Este es el gran error de la higiene basada en mediciones, si da por encima del valor límite se actúa y si da por debajo no se hace nada. El valor límite, por definición, no protege al trabajador de todo tipo de efectos. Además los humos asfálticos están considerados como posibles cancerígenos, por lo que siempre deberemos reducir la concentración tanto como sea posible.

    Anexo link de un articulo sobre Higiene en trabajos con asfalto, muy aclaratorio respecto a los riesgos y a posibles medidas:
    http://www.ladep.es/ficheros/documentos/Trabajos_bituminosos_2.pdf


    JOH
    Participante
    JOH

    Muchas gracias. Los resultados están por debajo del TLV pero son indeterminados, no obstante entiendo que es necesario el uso de EPIs respiratorios como en su articulo dice Falagan.


    mafial
    Participante
    mafial

    Hola,

    Para mi el hecho de que la temperatura sea diferente en julio, ya es suficiente para volver a medir, por lo que no considero representativa la medición cuando varia el ambiente, y aunque los valores fueran inferiores al limite no permitiría que trabajaran sin EPIS.
    Un saludo.

Viendo 4 entradas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!