ad
ad
ad

Portada Foros Gestión / Sistemas / ISO 45001 Sistemas de gestion ¿Por dónde comienzo?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Sistemas de gestion


  • cesargsemino_isht
    Participante
    cesargsemino_isht

    Estimado foro de prevencionar.com

    Soy Ingeniero Aerospacial y estoy a punto de recibirme de Ingeniero en Seguridad e Higiene Laboral, en la República Argentina.

    Me ofrecen dar un curso de “gestión de la seguridad” duración medio año, del cual no cobro un centavo. La verdad es que no sé por donde iniciar, qué información les puede ser útil, pensé en iniciar con una introducción de OHSAS 18001/18002, luego IRAM 3800/3801, algo de legislación, pero me piden algo más práctico. Alguno puede aportar con algo que pueda conseguir?? y por favor gratis, ya que no dispongo de medios económicos y el Instituto tampoco me los provee, así es mi país, hay que hacerlo todo gratis!!!!

    Gracias saludos.


    Guillermo
    Participante
    Guillermo

    ¿ Has mirado por España? En la Fundación Mapfre: http://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/prevencion-salud-medio-ambiente/formacion-y-cursos/

    Suerte


    Jose Sevilla
    Participante
    Jose Sevilla

    Hola,

    No se quién te encarga la formación, si es para alumnos en general o para un determinado cliente o asociación, etc.

    Dado que lo quieren práctico, creo que lo mejor sería realizar un curso en estos 6 meses donde desarrollaras paso a paso todo un sistema de gestión de prevención en una empresa ejemplo, como puede ser del sector de la construcción, sector industrial, minería, aeroespacial, algún sector en el que te encuentres cómodo porque ya lo conoces y a partir de ahí, clase a clase que los alumnos vayan realizando el sistema de gestión (si quieres los pasos los puedes basar en la norma OHSAS 18001), por lo tanto podría tener la siguiente estructura:
    1. Introducción (explicaciones de la normativa existente en materia de prevención como es la norma OHSAS 18001, Ohsas 18002, normativa americana OSHA, legislación aplicable en argentina, etc), así como la información básica de la empresa en la que montar el sistema de gestión (puedes crear varias o una empresa y escribir sobre casos reales que conozcas o hayas estudiado).
    2.- Política de gestión de la prevención (tras una explicación, que los alumnos en grupos desarrollen la política y después en grupo se acuerde entre todos los principios que se mantienen para la política de la teórica empresa.
    3.- Proceso de evaluación de riesgos laborales (que busquen en legislación, normas, en servicios profesionales una metodología de definiendo a priori y tú les generas los puestos de trabajo que deben analizar y realizar la evaluación de riesgos.
    4.- Planificación de medidas y acciones de reducción de los riesgos. (planes de acciones con responsables, y plazos de ejecución).
    5.- A partir de la evaluación de riesgos que desarrollen los procedimientos del sistema de gestión (formación, información, entregas y uso de equipos de protección, revisión de instalaciones y equipos de trabajo, actividades de control de la actividad, coordinación con empresas contratadas, etc.)
    6.- Generación de la documentación necesaria por la norma (identificación y evaluación de requisitos legales, control de documentos, auditorias internas, etc.).

    Para ello, en internet puedes encontrar mucha formación y ejemplos, además de la formación y ejemplos que tengas de la formación como ingeniero de seguridad que has recibido, y acompañar las clases teóricas con la parte práctica (que es la que más tiempo debe ocupar), de ese modo no te será muy costoso en elaboración de 6 meses trabajo y será muy participativo y práctico.
    Puedes además acompañarlo de exámenes de avance mensuales, etc.

    ¡Suerte con el proyecto!

    Un saludo,


    ander
    Participante
    ander

    José muy buenas recomendaciones


    cesargsemino_isht
    Participante
    cesargsemino_isht

    Estimado José:

    Muchas gracias por tu orientación, estoy seguro que con esto podré darles algo de utilidad a los alumnos. Prometo que cuando finalice el curso les comentaré las conclusiones, puede ser útil para muchos.

    Otra vez gracias. César Semino


    Jose Sevilla
    Participante
    Jose Sevilla

    ¡Suerte y esperamos tu feedback cuando acabe!.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)

Debes estar registrado para responder a este debate.

Ir al contenido ¡Haz clic para escuchar el texto resaltado!