ad
ad
ad
Actualidad:

Portada Foros Seguridad en la Construcción Reconocimiento médico

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Seguridad en la Construcción


  • pecas
    Participante
    pecas

    Buenas noches.

    Me gustaría saber si un empleado de la construcción puede renunciar al reconocimiento médico, tanto el inicial como el periódico.

    Gracias y un saludo.


    violeta87
    Participante
    violeta87

    Es en el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales donde se establece que el empresario debe velar por la salud y la seguridad de las personas que trabajan con él, garantizándoles la posibilidad de realizar una vigilancia periódica de su salud.

    Los exámenes médicos han de ser voluntarios y no un requisito para entrar a formar parte de la empresa o para mantener el puesto de trabajo. El examen médico nunca podría ser un motivo de despido o una forma de discriminación según los resultados que arroje, ya que el empleador en ningún caso puede conocer aquellos resultados obtenidos más allá de que signifiquen que el trabajador es apto o no para realizar las funciones características de su puesto de trabajo.

    En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales también se establece que hay algunos trabajadores que están obligados a cumplir con esos reconocimientos médicos, bien por su trabajo y las sustancias a las que están expuestos, bien porque puedan poner en peligro la vida de otras personas.

    Si un trabajador que esté en esta situación se niega a realizar un reconocimiento médico podría tener sanciones, incluso podría ser objeto de un despido procedente.

    Vigilar la salud es obligación de todas las personas. Por eso es una buena medida realizarse exámenes sanitarios de manera periódica, sin temer a que algún resultado que no influya en el desempeño de la actividad profesional conlleve un despido o una discriminación laboral. Dicha discriminación podría acarrear sanciones a la empresa y al empleador.

    El reconocimiento médico es habitual en toda empresa y debería verse como una ventaja para el trabajador y no como una herramienta de control por parte del empleador.


    laguadoisnell
    Participante
    laguadoisnell

    Hola. En teoría ningún trabajador debería renunciar a realizarse su examen médico, en su lugar estaría bien indicarles que es una evaluación con la que corre los gastos la empresa y puede conocer de manera gratuita el estado en que se encuentra su salud. Sin embargo, si aún así no desea realizarlo, podrías disponer de un formato para dichos casos, donde el trabajo se hace cargo de su NO decisión de practicarse los examenes. Así se contempla que de igual manera la empresa actuó en su deber. ¡Saludos!.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.