ad
ad
ad

Portada Foros Seguridad en la Construcción Redacción Plan de Seguridad y Salud

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Seguridad en la Construcción


  • suriocho20
    Participante
    suriocho20

    Buenas tardes compañeros, escribo para ver si alguien me puede echar una mano con una duda. Ante todo mis disculpas si este tema está tratado anteriormente, he buscado por el foro y no he encontrado respuesta.

    Soy técnico superior en PRL en un SPA, y como tal, he redactado diversos Planes de Seguridad y Salud para diferentes clientes constructores. Pero me he encontrado, curiosamente con la misma situación dos veces, en dos obras distintas en el último mes, en las que el Coordinador de Seguridad y Salud es quien redacta (o quiere redactar) el Plan.

    Ya sabemos que el Plan es responsabilidad del contratista, y el Coordinador lo aprueba, pero, hasta qué punto es legal/normal/adecuado que el CSS redacte y firme, y a la vez sea él quien apruebe el Plan? Lógicamente lo aprobará, claro, si es él quien lo hace, no se lo va a echar atrás… A mí el sentido común me dice (y si consideráis que meto la pata, por favor, corregidme) que no es nada descabellado desde el momento que el CSS, si es quien ha hecho el proyecto y conoce la obra a realizar, sea él mismo quien elabore el Plan. Tampoco encuentro ninguna referencia legal que impida que se dé este caso, y si hay alguna, os agradecería me lo hicierais saber.
    Gracias de antemano.


    guillermo93
    Participante
    guillermo93

    Buenas, aunque veo que quizás sea tarde para contestar.. por si alguien lo leyera que no se quede con la duda!

    En el RD 1627 sobre obras de construcción, en su articulo 7. Plan de seguridad y salud, en el primer apartado indica sin lugar a duda que; En aplicación del estudio de seguridad y salud o, en su caso, del estudio básico, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud en el trabajo en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en el estudio o estudio básico, en función de su propio sistema de ejecución de la obra.

    En definitiva, quien va a ejecutar la obra es el contratista con medios propios o ajenos, pero es el quien debe velar porque todo se realice según lo establecido en la normativa de prevención, así como cumplir con el presupuesto destinado a seguridad y salud pactado en el proyecto.


    mazl
    Participante
    mazl

    En mi opinión hay una clara interferencias en las competencias, porque el CSS, que forma parte de la DF, es un técnico que designa el promotor y nada tiene que ver con el redactor del PSS que como bien dices, pertenece al contratista.

    Si trabaja para los dos en la misma intervención, o se trata de una obra de autopromoción, de tal modo que promotor y contratista podrían ser el mismo, o el CSS está bailando a dos aguas para sacar pasta de los dos, representando a dos partes que tienen un mismo fin, pero que lo persiguen con intereses distintos y eso genera precisamente, un conflicto de intereses y responsabilidades.
    En conclusión, no te sabría decir si es «ilegal» que el CSS redacte el PSS, pero irregular a mi me parece un rato…

    Por otra parte, independiente de si el redactor del proyecto elabora el ESS y luego es DO DE o CSS, que haya elaborado el ESS y conozca la obra, no garantiza que elabore un buen PSS, porque para eso lo importante es conocer los recursos del contratista, y si no forma parte de la empresa o no trabaja para ella habitualmente, será difícil, por eso lo lógico, normal y habitual es, que el PSS se elabore por el SP de la propia empresa.

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.