ad
ad
ad

Respuestas de foro creadas

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)

Con P de Prevención


  • CARLOS MARTÍN MIGUEL
    Participante
    CARLOS MARTÍN MIGUEL

    Buenos días, Silvia:

    Es muy habitual encontrarnos con carretillas retráctiles que no disponen de cinturón de seguridad y, sinceramente, nunca he entendido por qué una carretilla frontal si lo trae y algunas retráctiles, sin embargo, no lo incorporan de fábrica. Es cierto que esta tendencia está cambiando y ya las carretillas retráctiles más modernas si lo incorporan.

    En cualquier caso, la empresa debe aplicar lo regulado en el R.D. 1215/1997, en el que se establece en relación a las carretillas elevadoras que para evitar los riesgos de vuelco la máquina debe equipar: Una estructura que mantenga al trabajador o trabajadores sobre el asiento de conducción e impida que puedan quedar atrapados por partes de la carretilla volcada. Si existe riesgo de vuelco o no y la medida preventiva asociada a dicho riesgo se debe determinar mediante una evaluación de riesgos de la máquina de conformidad al R.D. 1215/1997, pero no conozco ningún trabajo con carretilla elevadora, sea esta del tipo que sea, en el que no exista riesgo de vuelco.

    Por tanto, la empresa habrá de evaluar el trabajo con carretilla retráctil y la carretilla retráctil en sí y determinar si esta debe llevar o no cinturón de seguridad, todo ello en aplicación de lo regulado por el R.D. 1215/1997.

    Espero haberte ayudado.

    Saluodos.


    CARLOS MARTÍN MIGUEL
    Participante
    CARLOS MARTÍN MIGUEL

    La LPRRLL establece que los trabajadores han de recibir formación en PRL teórico-práctica suficiente y adecuada a su puesto de trabajo, lo que ocurre con los operadores de maquinaria es que hasta hace unos años la única formación en PRL que recibían era una formación teórica de dos horas pero que o no cumplía con la LPRRLL o la cumplía a pies juntillas. Desde hace unos años cada vez más empresas de formación se están especializando en la impartición de cursos de formación teórico-prácticos en el manejo de maquinaria y normalmente se emite un carnet que acredite la realización de dicha formación, pero la única formación de operador de maquinaria que tiene una regulación específica es la que se necesita para ser un operador de grua-torre, operador de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (norma UNE 58923) y operador de Carretillas Elevadoras de hasta 10000kg (norma UNE 58451). Entre las empresas que imparten estas formaciones se encuentra HUNE, empresa que lleva más de 6 años formando a operadores de maquinaria impartiendo cursos de la mejor calidad.

    Espero haber resuelto sus dudas, para cualquier aclaración estaré encantado de atenderle.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)