ad
ad
PREMIOS
PREMIOS

Respuestas de foro creadas

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)

Píldoras formativas para empresas en tiempos de crisis


  • shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Para pasar de mg/m3 a ppm hay que utilizar la siguiente fórmula:

    Cppm= (Cmg/m3 * 24,04)/PM del agente químico en g

    El volumen molar en litros: 24,04 es para una temperatura de 20ºC y una presión de 101,3 KPa


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Buenas nachoar92, bienvenido al Foro y encantado que puedas colaborar, está abierto a todos los que puedan aportar conocimientos y experiencias. Efectivamente hay legislación en diversas Comunidades Autónomas, y así aparece en la última parte del documento que incluí como enlace. De todas formas por hacerlo más sencillo opté por la legislación española porque era suficientemente ilustrativa para contestar la pregunta. Agradezco tu colaboración e interesante aportación y ánimo a que sigamos participando en el Foro.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Las responsabilidades y actuaciones a realizar en instalaciones con riesgo de legionella se establecen en el RD 865/2003. Las obligaciones y responsabilidades en cuanto a las instalaciones corresponden al titular de la misma y las tareas de mantenimiento, desinfección, etc. deben ser realizadas por personal (interno o externo) formado con cursos homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo a propuesta de las comunidades autónomas correspondientesLas empresas que realicen tratamientos de desinfección con productos biocidas deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de la Comunidad Autónoma donde se encuentre radicada su empresa.
    Por tanto los técnicos de PRL no tienen responsabilidades ni obligaciones en estos aspectos, ya que es un tema de salud pública.
    El papel de los técnicos PRL, como siempre, se centra en evaluar los riesgos de los trabajadores, en este caso aquellos que realicen mantenimiento, limpieza y otras tareas en instalaciones con riesgo de legionella, ya sea evidentemente, por exposición a agentes biológicos, o químicos, por uso de biocidas y otros productos de limpieza. Por lo que dichos trabajadores de mantenimiento, limpieza o desinfección deberán seguir una serie de medidas preventivas para controlar dichos riesgos. El técnico deberá valorar la adecuación de dichas medidas.

    Para más información clicar en el siguiente enlace:
    Legionella aspectos técnico – preventivos y legales


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    No hay una relación directa entre estas unidades. Una cosa es el conteo de partículas y otra su concentración, por ej. mg/m3. En higiene industrial normalmente utilizamos mg/m3 para todo tipo de contaminantes (químicos), salvo las fibras y ppm para gases y vapores. Y si hay una relación entre mg/m3 y ppm.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    El cálculo de partículas por pie cúbico a concentración (mg/m3) no lo veo posible porque una cosa es contar el número de partículas y otra su peso y si el equipo que utilizas no te da el resultado en mg/m3, mal asunto. No hay una relación directa. Una alternativa, no se si es viable, utilizar algún equipo de medición de aerosoles que hay en el mercado, que da la concentración en mg/m3.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Me voy a centrar únicamente en el tipo de equipos que se pueden utilizar por parte de un SPP de una empresa y suponiendo un número amplio de posibles contaminantes en la empresa:

    – Bomba de muestreo de caudal regulable
    – Calibrador de caudal (ajuste) para la bomba de muestreo
    – Monitor de lectura directa de varios gases, por ejemplo, CO, O2, explosivos (metano) y H2S. Se puede variar en función de las necesidades.
    – Monitor óptico para la medición de aerosoles.
    – Equipo de calidad de aire interior: T, humedad relativa, CO y CO2.
    – Sonómetro / dosímetro
    – Luxómetro

    También pueden ser de utilidad:

    – Bomba para tubos colorimétricos.
    – Monitor PID para vapores orgánicos.

    Es muy general y deberíamos saber el sector en el que trabaja el SPP y otras consideraciones. Podéis preguntar si tenéis más dudas y por supuesto serán bienvenidas todas las opiniones y aportaciones al respecto.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Hola, en cuanto al cassette para el ciclón, no se puede utilizar el de 2/3 cuerpos, sino uno específico que lo venden con el propio ciclón y puede ser de material plástico o metálico, yo suelo usar el metálico.
    Si quieres ver cómo se colocan los soportes de captación y su funcionamiento puedes acceder al siguiente enlace:

    http://www.formacionsh.asepeyo.es/contenidos/sh/DSH_MEDMUES_AICC/CONTENT/HTML/MAIN.HTM


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Efectivamente, el pasado 6 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) nº 605/2014 de la Comisión por el que se adapta al progreso técnico y científico el Reglamento (CE) 1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (Reglamento CLP).

    Esta modificación supone la 6ª adaptación al progreso técnico del Reglamento CLP incorporando 14 nuevas sustancias, modificando la clasificación de otras 9 sustancias y suprimiendo la entrada correspondiente a otra sustancia.

    Entre las modificaciones destaca la nueva clasificación del formaldehído y sus soluciones acuosas (CAS: 50-00-0) las cuales tendrán la consideración de cancerígenos de categoría 1B a partir del próximo 1 de abril de 2015.

    Por ello, como decía nuestro compañero zdavid se debe aplicar el RD de Cancerígenos y todas aquellas obligaciones que se puedan derivar del Reglamento REACH por su nueva clasificación.

    Enlace al nuevo reglamento:
    http://www.boe.es/doue/2014/167/L00036-00049.pdf


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Buenas, en primer lugar indicar que tanto los números CAS como los CE, se suelen asignar a sustancias específicas y no a mezclas con composición variable.

    Algunas de las razones por las que no tengan algunas sustancias/mezclas valores límite son:

    – Son mezclas de composición variable (aceite mineral refinado, fibras manufacturadas, etc.). Normalmente no tienen establecidos ni número CAS ni CE.

    – Cuando se refiere a una sustancia y sus mezclas, no estableciéndose la información para una sustancia específica (ácido arsénico y sus sales, com As). Normalmente no tienen establecidos ni número CAS ni CE.

    – Tiene establecido nº CAS pero no nº CE: El nº CE es el que se establece para las sustancias que están en los listados europeos EINECS o ELINCS, hay sustancias que no están en estas listas y, por tanto, no tienen número CE establecido.

    De todas formas si hay alguna sustancia que no estaría incluida en las 3 posibilidades anteriores me lo dices y lo comentamos.

    Te aconsejo acceder a los siguientes enlaces para más información:

    http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_EINECS
    http://esis.jrc.ec.europa.eu/%5Burl%5D%5B/url%5D


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Gracias, Cannizaro por tu interesante aportación.Aunque está claro que si el cassette de 37 mm no cumple con la Norma UNE 481 hay que cambiar. No obstante mi reflexión es si antes de desaconsejar o prohibir el cassette no se tendría que haber valorado mejor las alternativas, precios, en definitiva el impacto tanto a nivel técnico como a nivel de servicio a las empresas: ahora los resultados son más altos, no hay problema, pero hay más aspectos no favorables, a parte del precio, dependiendo del muestreador, limpieza complicada, despiece difícil, piezas pequeñas al desmontar, no aplicable según estudios a polvo de madera, en textil y granallado, problemas con algunos metales, etc.

    De todo ello me pregunto si realmente valía la pena realizar este cambio, si técnicamente se ha salido ganando en cuanto a la calidad de las mediciones cuando hablamos de incertidumbres del 30-50%, etc.

    Sólo lo comento para reflexionar, no es una crítica a ningún tipo de muestreador ni entidad.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    En referencia a la intervención en caso de incendio o cualquier otra emergencia (fugas, etc.) recomiendo los siguientes enlaces donde se indican los procedimientos a seguir en caso de incendio, derrame o fuga:

    Fichas de Intervención. Dirección General de Protección Civil y Emergencias

    http://www.proteccioncivil.org/fichas-de-intervencion

    Existen tres enlaces y uno de ellos es el más interesante que se accede a una base de datos para la consulta de las fichas de intervención.

    http://www.proteccioncivil.org/catalogo/carpeta02/carpeta21/fichasiaso/emergencia.htm

    Libro Guía de respuesta en caso de emergencia 2012 de CIQUIME, de gran utilidad. Descargable desde el siguiente enlace:

    http://higieneyseguridadlaboralcvs.files.wordpress.com/2012/05/gre2012.pdf


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Buenas, en el capítulo 3 de los VLA del 2013 se indican las novedades de la edición 2013 y en la propia tabla de VLAs se indica con colores si es una actualización o con asterisco si es una nueva incorporación.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Añadir en relación a tu consulta sobre la definición de higiene industrial:

    La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general (Enciclopedia OIT).

    Existen diferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el
    medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.

    La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

    Por tanto la aplicación de las técnicas de higiene industrial será de aplicación a cualquier sector de actividad, con las oportunas adaptaciones.

    Para más información, puedes visitar la página web de la Asociación Española de Higiene Industrial:

    http://www.aehi.es/

    Muchos saludos


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    Libros hay muchos, y que sean prácticos o no depende de tus necesidades y objetivos. Yo recuerdo en mis inicios, hace muchos años, utilizar mucho «Industrial Hygiene and Toxicology» V 1 y 2, de Frank A. Patty. Interscience Publishers, Inc. New York. Otro fue: «Manual de fundamentos de higiene industrial» del Consejo Interamericano de Seguridad. Yo creo que hoy en día, la higiene está mucho más especializada y, además de muchos libros que puedan existir, con la ayuda de google y blogs tienes un gran abanico de posibilidades, desde la Notas Técnicas de Prevención del INSHT, múltiples artículos en revistas especializadas y entradas en distintos blogs. Si te interesa algún libro especializado sobre temas específicos en higiene, me brindo a ayudarte.


    shuertasrios
    Participante
    shuertasrios

    En general, lo que tendrás que ver qué sustancias son las que realmente tienes que muestrear, en función de los porcentajes en la mezcla y, después, seleccionar aquellas que se puedan muestrear con el mismo soporte de captación (filtro, tubo de carbón activo, etc.). Una vez realizada esta selección, el tema de tiempos y caudales se puede ajustar. Habría que estudiar cada caso e intentar que, para cada soporte de captación, se muestree una o más sustancias aunque en las guías o normas te puedan poner caudales o tiempos de muestreo distintos. Salvo excepciones, intentaría que todas las sustancias que se muestreen con un determinado soporte de captación , realizar los muestreos con el mismo caudal y tiempo de medición, aunque si se considera que no es posible, se puede n realizar igualmente a distintos caudales, por ejemplo para vapores orgánicos utilizando un kit para dos tubos de adsorción, donde puedes realizar muestreos a caudales diferentes y quitarlos cuando se haya cumplido el tiempo de medición requerido.

    Para explicarlo más claro tendríamos que estudiar específicamente el caso.

    Por si te puede ayudar te adjunto el enlace a dos aplicaciones informáticas:

    GUILLEM

    Valores límites, (VLA, TLV), sistemas de medición y muestreo, etc.

    http://prevencion.asepeyo.es/apr/apr0301.nsf/BIBWV00_SP/648E829BA19020E3C12573B700312FAD?OpenDocument&&TipoMenu=N&NIVELLS=3

    INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y MUESTREO

    Da a conocer los principales sistemas de medición y muestreo de contaminantes químicos, los procedimientos para su correcto uso, la calibración de bombas y los aspectos relacionados con los métodos analíticos.
    http://prevencion.asepeyo.es/apr/apr0301.nsf/BIBWV00_SP/1D55508F7C3D8DDBC12573B7003ECE0A?OpenDocument&&TipoMenu=N&NIVELLS=3

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 34)