ad
ad
Experto Saludable
ISBL

Respuestas de foro creadas

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)

PreveNavidad 2019


  • srgaeta
    Participante
    srgaeta

    Un técnico de PRL puede pasar un RD1215 pero no es excluyente, de hecho lo normal es que sean técnicos en seguridad industrial que pueden tener diversas titulaciones.
    Si la máquina es anterior a 1995 (sin CE) el mismo técnico que paso la primera revisión puede «certificar» la adecuación.
    Si la máquina es con CE, teóricamente dependiendo del alcance la modificación, puede ser necesaria una actualización del marcado CE de todas la máquina. Si la modificación es pequeña se puede hacer una marcado CE propio de dicha modificación y firma de una declaración de conformidad. Incluso una cwrtocacuon tipo IIB sería aceptable para pequeñas modificaciones no sustanciales que se incorporan a la máquina CE. Esto lo debería realizar una empresa especializada, aunque según la máquina, es factible hacerlo de forma interna… decir también que si la modificación es añadir protecciones que han desparecido o no se entregaron en origen, es factible que RD1215 sea suficiente.

    EN la guía de la 2006/42/CE se habla de este tema.


    srgaeta
    Participante
    srgaeta

    Como ya te han comentado, si tiene marcado CE debería cumplir con creces el anexo I del R.D 1215/97, por lo que sólo sería necesario pasar el anexo II. No obstante el marcado CE es en la mayoría de los casos autentificación del fabricante, por lo que muuuuy habitual encontrar con máquinas que presentan riesgos no protegidos y otros incumplimientos de la directiva. Lo más recomendable siempre es hacer una evaluación de las condiciones de seguridad siempre que se compre una nueva máquina a fin de detectar eatas desviaciones y obligar al fabricante que las corrija y mantener un control periódico sobre las máquinas para tratar que las medidas de la máquina se mantienen. Esto se puede hacer mediante un «formado» R.D 1215 u otro, siempre que se apliquen las prescripciones de seguridad que le son de aplicación en base al año de fabricación de la máquina.


    srgaeta
    Participante
    srgaeta

    Depende. No todo conjunto de máquinas es una integración; puede se una sucesión de máquinas sólo unidas por señales de producción. De forma corta, si cada máquina dispone de marcado CE propio, no comparten señales de seguridad ni se generan nuevos peligros debido a la interacción de máquinas, no sería necesario un marcado CE del conjunto. Dicho esto en tu caso, que lo conozco y ya me he enfrentado alguna vez a ello, es seguro al 99,9% que si es una integración ya que el robot entra en la inyectora para retirar las piezas, por lo que las seguridades perimetrales de la inyectora si deben parar «mediante señales de seguridad» ambas máquinas, por tanto deben estar integradas… es más, el robot debe ser muy probable que sea una cuasi máquina y este/debería estar certificada como tal mediante la firma de una declaración de incorporación tipo IIB, ya que es casi seguro que no incluye las protecciones perimetrales necesarias para hacer funcionar con seguridad la máquina, por tanto, esa cuasi máquina no debería ser puesta en funcionamiento hasta que todo el conjunto sea declarado conforme. No obstante, como la autocertificación es muy «generosa», el fabricante te puede haber colocado el marcado CE y haberte dado la Declaración de Conformidad. Este es un «error» habitual que comenten muchos fabricantes, entiendo porque les interesa de cara a los clientes.
    Resumiendo, necesitáis realizar la integración del conjunto. Lo mejor recurrir a una empresa/ingeniería especializada como ya te ha comentado el compañero.


    srgaeta
    Participante
    srgaeta

    Hola, para realizar el expediente técnico de construcción necesitáis una persona competente , independientemente de la titulación que tenga, capaz de elaborar y recopilar el exp. Según la máquina podéis necesitar más fe un perfil; un experto mecánico para justificar cálculos mecánicos, un técnico experto para redactar el manual y realizar la evaluación de riesgos, un experto eléctrico para realizar y calcular los esquemas eléctricos. A la hora de firmar la declaración hay que fijar el técnico que recopila el expediente técnico y la persona que firma la declaración, que puede ser cualquiera que sea representante de la empresa, normalmente el director, pero puede ser otro, ya que en caso de un accidente y haya juicio, es «el» que se «come el marrón».

Viendo 4 publicaciones - del 1 al 4 (de un total de 4)