
El descenso de la actividad económica reduce a la mitad los accidentes laborales en 2010
El descenso de la actividad económica y en especial del sector de la construcción ha reducido a la mitad las muertes por accidentes laborales, según se desprende de la Memoria de 2010 de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Barcelona.
En la memoria se destaca la práctica inexistencia de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía –solo una–, debido a que los accidentes de este tipo se judicializan de inmediato a partir del atestado policial o del parte médico.
También se asegura que en 2010 no se recibió ninguna comunicación de la Inspección de Trabajo en relación a actas de infracción por situaciones de riesgo laboral sin accidente.
El tiempo medio de investigación de un accidente laboral está en los tres años, y uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta Fiscalía es la identificación de los responsables.
Según ha explicado La fiscal de Siniestralidad Laboral, Raquel Amado, los hechos son relativamente sencillos de instruir pero el problema radica en indagar en los responsables de las empresas de las que dependía el trabajador accidentado, debido a los complicados organigramas empresariales.
Fuente: Europapress