
La Fundación Laboral de la Construcción ha acordado con sus trabajadores aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 42 empleados, alrededor del 11% de su plantilla total, según fuentes de la organización.
El ajuste finalmente es inferior al de 48 empleados inicialmente propuesto, y el grueso del mismo se articulará a través de bajas voluntarias incentivadas.
En concreto, 32 despidos son voluntarios e incentivados, y han contado con una indemnización de 35 días por año trabajado. Para los diez despidos restantes se ha pactado una compensación de treinta días por año.
En paralelo, la fundación y sus trabajadores han acordado una reducción de jornada laboral y suelo de alrededor del 10% y de un año de duración (desde este mes de abril hasta marzo de 2014) para alrededor de sesenta empleados (un 16% del total antes del ERE).
La caída de los ingresos figura como el principal factor que ha llevado a la Fundación a plantear estos dos ajustes, según detallaron dichas fuentes.
El descenso deriva a su vez del menor número de trabajadores empleados en el sector de la construcción, de la reducción de las subvenciones públicas para la formación y del recorte en las cuotas que aportan las empresas.
La Fundación Laboral de la Construcción, que el pasado año conmemoró su vigésimo aniversario, es una organización sin ánimo de lucro constituida por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y las federaciones del ramo de CC.OO. (Fecoma) y UGT (MCA-UGT) para facilitar a empresas y trabajadores del sector recursos para fomentar un sector constructor “más profesional, seguro, capacitado y con futuro”.
Fuente : El mundo