
El Ministerio Público de Trabajo (MPT) presentó una Acción Civil Pública contra el gigante del setor de la eletrónica Samsung, por acusaciones de malas condiciones de empleo en la fábrica que la empresa tiene en la Zona Franca de Manaos.
Por medio de la Procuraduría Regional de Trabajo de la 11ª Región, el MPT cobrará a la multinacional surcoreana una indemnización de US$108 millones por daños morales colectivos.
Según la demanda, presentada el viernes pasado -y hecha pública por la ONG Repórter Brasil- la inspección de la fábrica identificó “graves” infracciones laborales en la fábrica, que emplea a casi 6.000 personas y abastece a toda América Latina.
Entre las irregularidades denunciadas por el MPT están el sometimiento de los trabajadores a jornadas agotadoras de hasta 15 horas diarias, un ritmo de trabajo incompatible con la salud de los empleados, insuficiencia de pausas de recuperación de la fatiga, exigencia reiterada de horas extras habituales, no concesión de reposo semanal remunerado, trabajo en días feriados nacionales y religiosos y falta de planeamiento de la estación de trabajo para la posición de sentado, entre otros.
Al ser cuestionada por la BBC, Samsung dijo que realizará “un análisis del proceso” y cooperará “plenamente con las autoridades brasileñas” tan pronto como fue notificada.
“Estamos comprometidos en ofrecer a nuestros colaboradores alrededor del mundo un ambiente de trabajo que asegura las más estrictas normas de la industria con relación a la seguridad, la salud y el bienestar”, afirma la empresa en un comunicado. Seguir Leyendo
Fuente BBC Mundo