
El pasado 4 de septiembre, el Director General de Ordenación de la Seguridad Social y la Subdirectora General de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social recibieron a los representantes de las Patronales de Empresarios del sector de la prevención; el presidente de la Federación ASPA, don Rubén Rodríguez y el presidente de Anepa, don Juan Dancausa para abordar, entre otros asuntos, el futuro y los cambios en el sector de la prevención de riesgos, en concreto la venta de las sociedades de prevención de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que debe ser inminente y supondrá un cambio en la composición del sector de la salud laboral. Se recalcó la importancia que esta liberalización sea para la totalidad (20) y del 100 % de estas filiales de las Mutuas. Asimismo, por parte de las patronales del sector se dio traslado a la DGOSS que la venta de las sociedades de prevención sea un proceso transparente para que permita la concurrencia de inversores y se manifestó la preocupación del sector referida a los últimos datos sobre las diferentes operaciones de compra y venta.
Por otro lado, la propia Dirección General aseguró que las condiciones para la venta deben ser, entro otras, la no concurrencia y la no vinculación de personal directivo de las mutuas en las futuras sociedades una vez vendidas.
Este encuentro se enmarca en las relaciones institucionales que las patronales del sector mantienen con las diferentes administraciones a los efectos de colaborar en la mejora continua de la actividad preventiva y el mercado en general.
Fuente: Federación ASPA y ANEPA