
La compañía Repsol va a invertir 95 millones de euros en la parada programada de su división química en Tarragona, que se iniciará mañana con una duración de 60 días y la intervención de 3.000 operarios, ha explicado el director del complejo, Joan Pedrerol.
La parada afecta a las plantas químicas de OPSM, Dervidados, Butadieno, Poliofinas y Olefinas, y Pedrerol ha precisado que antes se hacía cada seis años y ahora cada cinco para revisarlas a fondo y acometer inversiones de mejora en maquinaria y equipos.
En total, participarán unas cien empresas externas, que sumarán 1.500 operarios más a los 1.600 habituales del complejo y el 90 % de los externos son de la zona y, el resto, especialistas procedentes de distintos países, sobre todo, Alemania e Italia.
La parada hace dos años que se prepara, ya que algunas máquinas, como las nuevas turbinas, se han tenido que fabricar expresamente, con un plazo de entrega de un año y también hay que cuadrar la disponibilidad de los especialistas.
En total se han impartido 17.000 horas de formación extraordinaria en materia de seguridad, sobre todo, a los trabajadores externos, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de accidentes.
Con esta filosofía, se intensificarán los controles al consumo de alcohol que ya efectúa la compañía, con controles aleatorios en los accesos y la prohibición de acceder a las instalaciones si dan positivo, y el reparto de alcoholímetros.
Fuente: Repsol