
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha hecho hoy un llamamiento a los empresarios para que se impliquen aún más y tomen medidas, tanto de prevención como organizativas, para evitar los accidentes de tráfico de los trabajadores “in itinere”
Vargas ha hecho este llamamiento, en declaraciones a Efe, tras participar en unas jornadas que, bajo el título “Seguridad vial en la empresa, una visión global para una gestión eficaz”, ha organizado la asociación de víctimas de accidentes de tráfico DIA.
Tras asegurar que su Fiscalía cree más en la educación y en la prevención que en las condenas, Vargas ha instado a las empresas a tomar medidas para sus trabajadores y directivos conduzcan “los vehículos, con los trayectos adecuados y los tiempos adecuados”.
Ya durante su intervención en las jornadas, Vargas ha explicado que desde la Fiscalía se han llevado a cabo algunos procedimientos “muy puntuales” contra empresarios relacionados con la manipulación de tacógrafos o la presión a los trabajadores para circular a más velocidad o ponerse al volante más horas.
Aunque se trata de conductas puntuales porque “no se puede dar el mensaje de un incumplimiento generalizado de la ley”, el fiscal ha alertado del peligro que conlleva someter a los trabajadores a horarios y condiciones que puede incidir en la conducción porque pueden provocar distracciones al volante y “microsueños” y, en suma, se vulnera la vida y la integridad física.

Durante su intervención, el fiscal ha señalado que su departamento firmará con la Inspección de Trabajo para investigar conjuntamente los accidentes de tráfico relacionados con la actividad laboral.
Bartolomé Vargas ha defendido una vez más la implantación en la escuela de una asignatura de Seguridad Vial y ha recordado que cada año se producen entre 90.000 y 100.000 condenas por delitos de tráfico.
Fuente: lainformacion.com