El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), cumpliendo con su función de divulgación y de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, ha actualizado este portal sobre riesgo biológico para fomentar la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, que como consecuencia de su actividad laboral pueden estar o están expuestos a contaminantes biológicos.
Este portal permite acceder de forma rápida a una amplia información actualizada sobre el riesgo biológico en el trabajo. La información se encuentra estructurada en distintos apartados como:
• Fichas de los agentes biológicos: este apartado recoge las fichas de seguridad de los agentes biológicos elaboradas por el INSHT. Cada ficha contiene información de las características del agente biológico en relación con la prevención de riesgos laborales.
• Sectores laborales: este apartado indica las principales actividades donde se produce o se puede producir exposición a agentes biológicos. Para cada actividad se recogen distintos documentos en relación con el tema (NTP, Manuales y guías, artículos, pósters.)
• Evaluación y prevención: este apartado recoge diversos documentos en relación con la metodología de evaluación, los métodos de muestreo, los criterios de valoración, las obligaciones del empresario (notificación a la autoridad laboral) y las medidas de prevención y de control del riesgo biológico.
• Vigilancia de la salud: este apartado recoge documentos sobre la vigilancia de la salud específica en relación con el riesgo biológico, así como información sobre la vacunación en el ámbito laboral.
• Legislación/Normativa técnica: este apartado recoge legislación y normativa actualizada en relación con la prevención del riesgo biológico, tanto del ámbito de la seguridad y salud, como de otros ámbitos (medioambiente, sanidad, etc.), que puede ser de utilidad para la prevención y control del riesgo biológico.
• Formación/Divulgación/Asesoramiento: este apartado recoge los cursos, seminarios, jornadas y congresos, organizados por el INSHT u otro Organismo. También puede realizar consultas.
Puede usted presentar cualquier sugerencia o comentario relativo a este portal mediante correo dirigido a: Centro Nacional de Nuevas Tecnologías portalrb@meyss.es

Acceso