
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Govern contra una disposición de la ley del Gobierno central de prevención de riesgos laborales, incorporada en la ley de respaldo a los emprendedores y a la internacionalización, según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Consell Executiu aprobó el 23 de diciembre interponer este recurso argumentando que el artículo añade una disposición por la que se formula un mandato al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para prestar asesoramiento en materia de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de hasta 25 trabajadores.
La disposición especifica que este mandato permitirá a los órganos estatales llevar a cabo el diseño y la puesta en funcionamiento de un sistema operativo que facilite a los empresarios la organización de las actividades preventivas y el cumplimiento efectivo de sus obligaciones preventivas.
Así, según la disposición, las comunidades autónomas y los agentes sociales quedan como colaboradores de esta actividad. El Govern decidió interponer el recurso después de un dictamen del Consell de Garanties Estatutàries porque el Estatut atribuye a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia de trabajo y relaciones laborales, lo que incluye la prevención de los riesgos laborales y la salud en el trabajo.
Fuente: La Vanguardia