
Todos los grupos de la oposición en el Congreso han reprochado este martes al PP que haya presentado una proposición no de ley sobre la nuestra Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-20 “vacía de contenido”, y también han afeado al partido que da sustento al Gobierno que no haya intentado acordar el texto con el resto de formaciones.
Durante el Pleno de la Cámara Baja, la ‘popular’ María Jesús Bonilla ha explicado que su iniciativa busca instar al Ejecutivo a aprobar e impulsar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2014-20 con el objetivo de “concienciar a la sociedad sobre la importancia de la prevención de los riesgos laborales y de la cultura preventiva”.
En este sentido, ha recordado que, en este ámbito, la UE fija unas líneas comunes de prevención que los estados miembros deben después plasmar en sus propias actuaciones, y ha señalado que hasta ahora esta fórmula ha tenido buenos resultados, como demuestra que la Estrategia 2007-12 ha permitido a España reducir su índice de accidentalidad de trabajo con bajas en un 50,5% y las enfermedades profesionales en un 34,5% en ese periodo.
MÁS CONCIENCIACIÓN Y MENOS ACCIDENTES
“La consecución de los objetivos de reducir de manera significativa y constante la siniestralidad laboral y mejorar de forma continua y progresiva los niveles de seguridad y salud en el trabajo se sitúan en niveles satisfactorios”, ha añadido, destacando que este tema es “una preocupación y una prioridad diaria” para el Gobierno.
Por eso, ha reclamado al Gobierno que, conjuntamente con las comunidades autónomas y los agentes sociales, “apruebe e impulse la entrada en vigor de la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020” con el objetivo de “concienciar a la sociedad sobre la importancia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales y de la consolidación de la cultura preventiva”.
De hecho, en marzo del año pasado la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ya acordó crear un grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia 2014-20 y para evaluar su cumplimiento posteriormente, y Bonilla ha asegurado que habrá recursos adecuados para ponerla en marcha. “Nos une lo fundamental”, ha recordado a los grupos de la oposición al pedir su voto. Ampliar información
Fuente: europapress