
La entidad celebra su Junta General
Unión de Mutuas obtiene un resultado positivo de 17 millones en 2013
Unión de Mutuas ha celebrado, esta mañana en Castellón, la Junta General en la que ha presentado sus resultados de 2013 referentes a su actividad de colaboración con la Seguridad Social.
El acto ha estado presidido por el empresario José Mª Gozalbo y ha contado con la asistencia, por parte del Ministerio de Empleo, del director general de Ordenación de la SeguridadSocial, Rafael Barberá y la subdirectora general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social, Pilar Ruiz-Larrea.
En cuanto a las datos presentados ante la Junta, durante 2013, la mutua obtuvo unos ingresos de 189’78 millones de euros y un resultado positivo a distribuir de 17 millones de euros, 6’6 millones más que en 2012. La entidad dió servicio a 47.097 empresas y protegió a 263.552 trabajadores, de los cuales 209.485 eran trabajadores por cuenta ajena y 54.067 trabajadores autónomos.
La mutua ingresará a la Seguridad Social un total de 10’7 millones de euros, de los cuales 3’5 millones se destinarán al Fondo de Prevención y Rehabilitación y 7’2 se ingresarán al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Además las reservas propias de la entidad, al cierre de 2013, alcanzaron un importe de 108 millones de euros, lo que confirma, según ha minifestado el director gerente Juan Enrique Blasco, “la solvencia y la sostenibilidad de la entidad y la máxima seguridad para la salud de los trabajadores en activo y las empresas”.
También, durante 2013, Unión de Mutuas contribuyó a reducir el absentismo en sus empresas asociadas con una bajada del 5’6%, gracias a la estrecha colaboración entre la mutua y las empresas, así como a la rapidez en el diagnóstico, la alta tecnología aplicada en las pruebas e intervenciones quirúrgicas y los eficaces tratamientos de rehabilitación de los que dispone Unión de Mutuas.
La principal causa de absentismo laboral continúa siendo los casos de enfermedad común, que supusieron el 82% de las bajas laborales totales.
También durante 2013, la siniestralidad en las empresas mutualistas descendió un 6% respecto a 2012, situándose la tasa de incidencia en 30’67 accidentes por cada mil trabajadores.
En la Junta General, el director gerente Juan Enrique Blasco ha destacado “el compromiso de la mutua en contribuir a elevar la producitivad de las empresas, asegurando la implantación de la cultura preventiva y garantizando el bienestar y la salud de la población protegida en el campo laboral”.
En en este sentido, ha destacado la cercanía y la calidad de los servicios prestados. Cuestiones que valoran muy positivamente los pacientes atendidos en las clínicas y el hospital de Traumatología de Unión de Mutuas, ITUM. La satisfacción de lostrabajadores accidentados se situó en el 94’2%; la de los trabajadores hospitalizados en un 99’1% y la de los trabajadores autónomos en un 91’8%.
Además la satisfacción de las empresas mutualistas alcanzó el 96’98%, lo que supone un incremento del 20% respecto a la anterior encuesta realizada.
También, entre los logros conseguidos en 2013, el director gerente ha calificado el ejercicio de muy positivo ya que “ha sido un año de premios y reconocimientos a la gestión de Unión de Mutuas, orientada a satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros mutualistas”.
Durante 2013, Unión de Mutuas obtuvo el Premio Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes y el Premio Ibermoamericano de la Calidad. Además renovó los certificados de gestión de la Calidad, Medioambiental, Innovación, Accesibilidad, y Responsabilidad Social. Y obtuvo una nueva certificación de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente, también concedida por AENOR.
Asimismo, a finales de 2013 la Mutua renovó, por dos años más, el sello de excelencia europea 500+, otorgado hace dos años por el Club de Excelencia en Gestión.
Más información:
Lore Vega Tel. 961 366 648
Unión de Mutuas-Comunicación
lvega@uniondemutuas.es