
La Junta de Gobierno celebrada hoy en el
Ayuntamiento de Gandia ha aprobado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo con el fin de poner en marcha por primera vez un “Prevención de Riesgos Laborales propio del Ayuntamiento de Gandia”.
Esta Unidad Administrativa de carácter técnico estará destinada a proporcionar al con consistorio el asesoramiento y apoyos precisos en materia de prevención de riesgos laborales además de asistir a la Administración, a los empleados y empleadas municipales y a sus representantes.
Serán funciones y competencias del Servicio de Prevención Propio del Ayuntamiento de Gandia, las que le atribuye la normativa vigente de Prevención de Riesgos Laborales, y en general la participación en la planificación, diseño, organización, priorización, control, supervisión, promoción, orientación y ejecución de las tareas propias del servicio, que podrá ser asistido en sus funciones por expertos y/o entidades externas para el mejor desarrollo de sus actividades.
Para ejecutar sus funciones, el organismo contará con un funcionario del subgrupo A2 o superior con titulación en Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales y en el caso de que los medios personales dedicados a la prevención resulten insuficientes, se procederá a complementar la dotación humana del servicio con un funcionario extra.
Las principales funciones de la Unidad serán las de elaborar y ejecutar los documentos, planes y programas, así como establecer los procedimientos que precise de la política de prevención de la Administración, para controlar y minimizar los riesgos derivados del trabajo; realizar la evaluación de riesgos en los centros de trabajo; Investigar los accidentes e incidentes de trabajo, con el fin de identificar las causas y proceder en materia técnica; Promocionar las medidas tendentes a mejorar la salud por medio de actividades de prevención, dirigidas a disminuir el impacto de patologías más frecuentes; elaborar documentos de carácter técnico-preventivo para su aplicación por la administración, entre otros aspectos.
Al respecto el regidor delegado de Administración, Jose Manuel Prieto, ha declarado que “Por primera vez en la historia el Ayuntamiento de Gandia contará con un servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio. Para nosotros es una satisfacción poder seguir ampliando los mecanismos para una correcta prestación de servicios públicos de calidad. Hay que tener en cuanta que como institución y al tener más de 500 trabajadores estábamos obligados a crearlo. Además de solucionar un precepto legal, damos un paso más hacia la calidad”.