
Un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres en el Reino Unido, publica un vídeo con el que pretende prevenir la muerte accidental por sangrado tras un traumatismo. La idea ha surgido después de que los investigadores demostrasen que el ácido tranexámico es un efectivo coagulante, que además es de bajo coste, y que, a pesar de ello, un año después de los resultados del trabajo, los médicos no lo usaban en su práctica clínica.
“Publicamos dos artículos en The Lancet, per
o nos dimos cuenta de que muy pocos médicos de fuera del Reino Unido los habían leído, por lo que no utilizaban este fármaco en los hospitales. Incluso en Gran Bretaña sólo se trataba con él a una pequeña fracción de los pacientes que podrían beneficiarse de ello”, ha explicado Ian Roberts, coordinador de las pruebas. “Las compañías farmacéuticas eran conscientes de los beneficios para la salud, pero no encontraban beneficios económicos de un medicamento genérico sin patente. Estaba claro que si queríamos que los médicos escuchasen hablar del ácido tranexámico debíamos contárselo nosotros mismos”.
‘Tran-man’
De esta forma surgió la idea de crear un corto de animación que explicase el mensaje a los médicos. El desafío era mostrarles rápidamente los beneficios del fármaco para cortar el sangrado en pacientes que han sufrido un accidente de coche o un acto violento. El resultado es Tran-man, un vídeo de animación de cuarenta segundos de duración sobre la víctima de un accidente de tráfico y que ya ha sido traducido a chino, portugués, ruso, español, japonés e inglés.