
Él equipo del senador Alejandro Navarro presenta una apelación ante la Superintendencia de Seguridad Social en contra del dictamen de la Asociación Chilena de Seguridad que descartó un accidente laboral, con motivo de las lesiones que experimentó hace dos semanas a bordo de una moto de nieve en la Octava Región, fuera de su circunscripción.
Navarro había pedido que el Senado, como su empleador, acudiera a la Suseso, lo cual fue desestimado. En la comisión de Régimen Interno el tema fue analizado la semana pasada, y generó controversia entre los legisladores que integran el grupo. Finalmente, se impuso la tesis de que había que dejar que el parlamentario apelara y no la Cámara Alta.
En la reunión de la comisión, los senadores tuvieron en sus manos dos documentos enviados al secretario del Senado, Mario Labbé, tanto de la Asociación, representada por el gerente zonal centro norte de la AChS, Rodrigo Munita Necochea, como del propio senador, y que refutan las versiones del parlamentario: el informe técnico emitido por dos expertos en prevención de riesgos, Felipe Marín Galindo y Vladimir Medina Rojas, que incluye los testimonios de 6 “entrevistados”; y el dictamen emitido por el fiscal de la AChS de la Agencia Concepción-Talcahuano, Alfredo Grasset.
El fiscal puntualiza que conforme a lo dispuesto en el artículo 5, inciso primero, de la ley 16.744, se entiende por accidente del trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. “Vale decir, debe existir una relación de causalidad inmediata y directa, esto es, “a causa del trabajo”, o a lo menos indirecta o mediata, es decir, “con ocasión del trabajo”.
Y concluye que “los antecedentes de que se dispone no permiten configurar tal vínculo causal, bajo ninguna de las formas señaladas, lo que hace imposible considerar este siniestro como de origen laboral”.
Para fundamentar lo anterior, el fiscal señala que conforme con la investigación del accidente, contenida en el informe técnico, “el día domingo 22, alrededor de las 14 horas, el senador Alejandro Navarro resultó lesionado en circunstancias que sufrió una brusca caída cuando conducía una moto para nieve, mientras esperaba una reunión que sostendría a las 15 horas con integrantes del Comité de Agua Potable del sector Las Trancas. Es del caso señalar que la supuesta reunión ha sido categóricamente desconocida por los miembros representantes del Comité de Agua Potable Rural Los Petriles, señores Luis Salgado Seguel, presidente, y José Manuel Muñoz Pastene , secretario, quienes no sabían de la presencia del senador en la zona, dado que no tenían actividades programadas con él para esa fecha. El comité de Agua Potable Los Leones, también habría descartado una cita”.
Descarga la investigación del accidente
Mas info en La Segunda