
Ante la saturación del mercado recomiendan en Chile NO formarse como técnico de prevención de riesgos laborales
En el área de prevención de riesgos laborales, el ministerio de trabajo en conjunto con el ISL (instituto de seguridad laboral) Hacen un gran llamado a las personas que tienen en mente estudiar ya sea técnico o ing. En prevención de riesgos laborales, a optar por otras carreras. Debido al alto ingreso de titulados que han salido en los últimos semestres y el aumento de la taza de desempleos en el área.
En la actualidad existen un sin número de expertos titulados, y al año 2015 más de 50 mil matriculas para estudiar prevención, cada vez el campo laboral está más estrecho y la demanda se hace cada vez más escasa, la alta cantidad de estos profesionales provoca una disminución de los salarios y a su vez el menoscabo para el profesional.
Álvaro Vargas, Gerente general del sitioTrabajando.com Chile, profundizó en torno a cuáles son las carreras más demandadas por las empresas, las mejores pagadas y las más saturadas.
Entre las que más registran matrícula están así técnico en prevención de riesgos, técnico en enfermería, ingeniería comercial, enfermería, derecho y psicología.
En cuanto alas más saturadas Vargas explicó que, por ejemplo, en técnico en prevención de riesgos hay cerca de 50 mil personas estudiando esa carrera. “Lo dramático de este tema es que esta carrera viene teniendo un buen ranking desde hace varios años, desde que se generó una norma nueva que era que todas las empresas con más de 100 trabajadores en el ámbito minero, industrial y comercial, necesitaban obligatoriamente un profesional en el área de prevención de riesgo, esto generó un tremendo boom, boom que con el tiempo se va desinflando y hoy día ya, en el año 2016, creamos un índice de saturación y este muestra que la carrera tiene tres postulantes que una oferta promedio”, explicó.
Respecto a las carreras más demandadas, el especialista destacó a contabilidad y contador auditor. “Es el técnico más demandado en este minuto, son carreras que son poco glamurosas, pero que tienen buenos niveles de renta, buenas oportunidades laborales y que en este minuto se siente escasez”, agregó. También destacó a carreras como secretariado y analistas programadores, entre otros.