
Uno de los empleos que más se ofertan durante el verano es el de socorrista, que desempeña un papel indispensable en playas y piscinas para que su disfrute se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad y protección para todos los usuarios. Pero esta actividad, aparentemente tan relajada, entraña también riesgos para la salud del socorrista que están directamente relacionados con su actividad, las características de las instalaciones, las condiciones ambientales en la que se desarrolla y factores de origen psicosocial, según afirma CC.OO.
Entre los riesgos a los que están expuestos los/as socorristas podemos encontrar: caídas al mismo nivel, sobre todo, por circular por zonas húmedas; caídas a distinto nivel, sobreesfuerzos, condiciones ambientales extremas (calor, frío, humedad, radiación solar); agentes biológicos (protozoos, hongos, bacterias y virus); agentes químicos tales como desinfectantes, alguicidas, etc., pero, sobre todo, la exposición a cloro.
También existen los riesgos de origen psicosocial, ya que la labor de estos profesionales implica mucha responsabilidad y situaciones de estrés debido a que prestan una labor de constante atención y vigilancia de los usuarios/as y, en particular, de los niños/as cuyo comportamiento es más imprevisible; y todo ello unido a largas jornadas laborales bajo condiciones ambientales que pueden resultar extremas. Además, es frecuente que se produzcan enfrentamientos con los usuarios/as (amenazas, insultos, agresiones) y presión por las exigencias de los mismos/as, cuando son advertidos por estos profesionales de las normas y de los peligros a los que se pueden encontrar expuestos.
Con la cada vez mayor incorporación de mujeres a esta profesión, habrá que tener en cuenta también aquellos riesgos potenciales que puedan influir negativamente en las funciones de procreación (riesgos también aplicables a los trabajadores varones) y en la salud de la trabajadora embarazada y/o del feto, según se establece en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Tampoco hay que olvidar que muchos de estos profesionales ejercen su labor en instalaciones que no son propiedad de la empresa para las que trabajan (piscinas municipales, hoteles, parques acuáticos) por lo que se hace obligatoria la implantación de mecanismos de coordinación de actividades empresariales según se recoge en el R.D. 171/2004.
DESCRIPCION DEL RIESGO |
MEDIDAS PREVENTIVAS
|
Riesgo eléctrico al utilizar el limpiador de fondos y conectar y desconectar las bombas de la depuradora |
- Se recomienda sustitución del limpiafondos compuesto de bomba de trasiego eléctrica, mangueras y sistema de guía.
- Hasta su sustitución es necesario seguir las instrucciones y medidas preventivas facilitadas por el Servicio de Prevención
|
Caídas al mismo nivel. |
- Emplear calzado de piscina adecuado para evitar resbalones y a su vez permita que el pie pueda secarse y permanecer seco la mayor parte del tiempo.
|
Exposición al sol. |
- Empleo, siempre que sea posible, de sombrilla, camiseta, gorro y gafas de sol con filtro adecuado.
- Uso de cremas de protección solar alta.
- Beber frecuentemente agua.
|
Caídas a distinto nivel al subir a la silla de vigilancia y al acceder a la depuradora. |
- Subir y bajar de la silla elevada de vigilancia sujetándose con las dos manos, y no saltando desde ella.
- Al utilizar la escalera de acceso a la depuradora se utilizara de manera adecuada sujetándose con las dos manos, se subirá y bajara de frente a ella y no se saltara desde ella.
|
Contagio por atención a accidentado |
- Vacunación preventiva (acudir a Unidad de Salud del Servicio de Prevención).
- En caso de atención a accidentado con contacto directo con fluidos corporales (sangre, saliva,…) ponerse en contacto con la Unidad de Salud del Servicio de Prevención.
|
Riesgo de contacto con productos químicos peligrosos por desconocimiento o manipulación inadecuada. |
- Formación e información sobre identificación y manipulación correcta de productos químicos.
- Solicitar fichas de datos de seguridad de los productos químicos utilizados al proveedor.
- Mantener a disposición de los trabajadores las fichas de datos seguridad para su consulta y así puedan seguir las indicaciones establecidas en las mismas en cuanto a su manejo y al uso de equipos de protección.
- Se pudo ver que las etiquetas de algunas de los bidones que contienen los productos estaban medio borradas solicitar del proveedor un etiquetado legible.
- Manipulación de los productos químicos con los siguientes EPIS:
- Guantes de seguridad con protección frente a riesgos químicos.
- Gafas de seguridad que protejan frente a proyecciones de productos químicos.
- La selección de los EPIS arriba indicados se realizara según lo indicado en las Fichas de datos de seguridad de los productos.
- Manipulación de los productos con calzado cerrado y pantalones largos.
|
Exposición al cloro en la sala de depuradora de manera puntual y durante cortos periodos de tiempo |
- Se recomienda realizar medición ambiental.
- Se manipulara con las dos trampillas abiertas de la sala de la depuradora para que exista ventilación.
- Cuando se almacenen los bidones de hipoclorito sódico en la depuradora se hará entre dos personas una de las cuales permanecerá en el exterior.
|
Riesgo de cortes y arañazos en las manos al limpiar los prefiltros y uso del limpia fondos. |
- Uso de guantes de protección frente a riesgos mecánicos.
- Se proporcionará a los trabajadores los manuales de uso de los equipos utilizados.
|
Puntualmente puede haber manipulación manual de cargas. |
- Se observarán siempre las normas de una correcta manipulación atendiendo a la formación e información que proporciona el Servicio de Prevención.
- Véase la información proporcionada por el Servicio de Prevención.
- La manipulación de accidentando se realizarán según las técnicas pertinentes.
|
Puesto de atención al público y desgaste por el aspecto psicológico de la vigilancia, puede generar fatiga emocional. |
- Formación e información de los trabajadores: acudir a la formación promovida por el Servicio de Prevención.
|
Riesgo de contagio de hongos. |
- Después de salir de la piscina secarse escrupulosamente permaneciendo húmedo el tiempo imprescindible. Tener especial cuidado con los pies.
- Emplear calzado de piscina adecuado para evitar resbalones y a su vez permita que el pie pueda secarse y permanecer seco la mayor parte del tiempo.
|
Exposición a productos químicos durante las operaciones de mantenimiento de la piscina. |
- Los productos han de estar correctamente etiquetados, antes de ser usados se ha de leer atentamente la etiqueta y seguir al pie de la letra todas las instrucciones, especialmente las de seguridad.
- Tener siempre disponible la ficha de seguridad de los productos (el proveedor está obligado a suministrarla).
- Emplear los equipos de seguridad individual (EPIs) que se indiquen en las instrucciones y en la ficha de datos de seguridad.
|
Golpes y cortes por el mobiliario u otros objetos en el lugar de trabajo. |
- Adoptar buenas prácticas de orden y limpieza
|