
La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) de China, supervisora de las 113 grandes empresas estatales administradas por el gobierno central, revisará las reglas de evaluación de la seguridad laboral a fin de aumentar las sanciones para aquellas empresas estatales involucradas en graves accidentes de trabajo
La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) de China, supervisora de las 113 grandes empresas estatales administradas por el gobierno central, revisará las reglas de evaluación de la seguridad laboral a fin de aumentar las sanciones para aquellas empresas estatales involucradas en graves accidentes de trabajo.
Esta declaración la hizo hoy viernes Huang Shuhe, vicepresidente de la CSAAE, durante una reunión sobre seguridad laboral y gestión de emergencia celebrada en Beijing, indicando que las leyes y regulaciones en materia de seguridad laboral “son la exigencia básica para la producción y la línea roja que no se puede cruzar”.
Huang dijo que “las empresas estatales administradas por el gobierno central deben regirse estrictamente por las leyes y regulaciones de seguridad laboral, y no se debe hacer ninguna concesión”, aunque no explicó en qué podrían consistir las sanciones más duras.
El encuentro se celebró días después de la explosión mortal en un eleoducto en la ciudad costera de Qingdao, en la provincia oriental de Shandong. El estallido ocurrió el viernes pasado en áreas residenciales de la urbe tras un escape de crudo en una tubería operada por Sinopec, el mayor refinador de petróleo de China y una de dichas empresas estatales bajo control de la CSAAE.
Hasta el lunes pasado, la explosión había dejado un saldo de 55 muertos, 145 heridos y nueve desaparecidos.
De acuerdo con Huang, varios graves accidentes laborales ocurridos este año han dañado significativamente la reputación de las empresas de propiedad estatal administradas por el gobierno central.
El vicepresidente de la CSAAE exigió a los equipos directivas de las 113 empresas estatales gestionen con cautela los desafíos impuestos por la seguridad laboral y hagan grandes esfuerzos por hallar y erradicar los problemas.
Huang añadió asimismo que las compañías de categoría I, es decir, aquellas en las industrias de minería, construcción, y producción y transporte de materiales peligrosos, deben establecer posiciones directivas con cargos en seguridad laboral en sus casas matrices que asuman la responsabilidad de asistir a los líderes de la compañía en la supervisión general de la gestión de la seguridad laboral.
Fuente: Spanish China