
Queridos compañeros “prevencionistas”, quiero compartir con vosotros la noticia que he leído hace unas horas y que, por más que lo pienso, no deja de sorprenderme. Os pongo en antecedentes:
En Ciudad Rodrigo, provincia de Salamanca, se construye cada año, de forma artesanal, un coso taurino en la Plaza Mayor, para celebrar “El Carnaval del Toro”. El Ayuntamiento cede la construcción a los ciudadanos que voluntariamente quieran hacerlo, a cambio de una pequeña contraprestación económica, que recuperan cobrando entrada para asistir a algunos festejos taurinos que se celebran en ella.
Hace unos meses, llegó a mis manos la foto que adjunto, en la cual se puede ver como un hombre trabaja a una altura muy superior a 2 metros (5 ó 6 calculo, de forma aproximada), sobre una pequeña superficie (de unos 10 cm.), sin ningún tipo de medida de protección ni prevención.

Por ello, me veo en la obligación ética de informar al Consistorio de lo intolerable de la situación, expresando la necesidad de que la construcción y desmontaje de dicha infraestructura temporal sea supervisada por un Coordinador de Seguridad y Salud.
En la reunión de adjudicación de dicha construcción a los ciudadanos mencionados (algunos ni siquiera trabajan o han trabajado en el sector de la construcción), la edil encargada del Ayuntamiento, expone la cuestión, sometiendo a votación y acatando la decisión de estos, de no atenerse a la legislación preventiva vigente.
Comparto este hecho con el fin de que los que queráis, tratéis de hacer ver a mis paisanos el error que cometen, pues, al parecer, yo no lo he conseguido con mi comunicación.
Añadir lo preocupante que me parece que, algún representante de la Administración Pública de este país, no esté lo suficientemente motivado aún, para defender las políticas preventivas que se dictan a nivel europeo, estatal, e incluso, regional.
Podéis ver la noticia en el siguiente link.
Casualmente, el día después de la decisión de la Edil de no contemplar la legislación de prevención en la construcción del coso taurino en Ciudad Rodrigo, fallece un trabajador realizando una obras de remodelación de un edificio de la Diputación de Salamanca
Autora: L.R.R.