
Publicada la nueva norma ISO 9001: 2015
El buque insignia de las normas ISO acaba de ser publicada, hablamos de ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad. Expertos de 95 paises durante 3 años han participado en su revisión.
Con más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, la norma 9001 ayuda a las organizaciones a demostrar a sus clientes que pueden ofrecer productos y servicios de muy buena calidad. ISO 9001 también actúa como una herramienta para optimizar y hacer más eficientes los procesos de las organizaciones. Según el Secretario de ISO, “ISO 9001 permite a las organizaciones adaptarse a un mundo cambiante. Mejora la capacidad de una organización para satisfacer a sus cliente y proporciona una base coherente para el crecimiento y éxito sostenido”.
La edición 2015 cuenta con importantes cambios, que según el presidente del subcomité de ISO que desarrolló y revisó la norma, se refiere como un proceso “evolutivo más que revolucionario”. Las versiones anteriores de la norma ISO 9001 eran bastante prescriptivo, con muchos requisitos para procedimientos y registros documentados. En las ediciones de 2000 y 2008, nos hemos centrado más en la gestión de procesos, y menos en la documentación.
“Ahora hemos dado un paso más, e ISO 9001: 2015 es aún menos prescriptivo que su predecesor, centrándose en la gestión del desempeño. Hemos logrado esto mediante la combinación del enfoque basado en procesos con el pensamiento basado en el riesgo, y empleando el ciclo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar en todos los niveles de la organización.
ISO 9001: 2015 sustituye a las anteriores ediciones y organismos de certificación tendrán hasta tres años para migrar certificados a la nueva versión.
ISO 9000, que establece los conceptos y el lenguaje utilizados en toda la familia de normas ISO 9000, también ha sido revisado y una nueva edición está disponible.
Fuente: ISO