
En nuestras organizaciones cada vez es más habitual encontrar perfiles no vinculados a la prevención de riesgos laborales, realizando tareas para gestionar a contratistas y clientes, con el objetivo de descargar de tareas burocráticas a los técnicos de prevención y de reducir costes operativos. ¿Estás seguro de que en tu organización se coordina? ¿O tan sólo se intercambian y registran papeles?
A lo largo de las distintas fases de la implantación y ejecución de procedimientos eficaces y eficientes de Coordinación de Actividades Empresariales en aquellas empresas en las que interactúan varias empresas y trabajadores en un mismo centro de Trabajo, los Departamentos de Prevención de Riesgos Laborales de las organizaciones se enfrentan a varios retos:
- Desconocimiento de la complejidad y abasto de la normativa de aplicación (Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales, normativa de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normativa sectorial).
- Dificultad para integrar la Coordinación de Actividades Empresariales en la cultura preventiva de las organizaciones externas.
- Complejidad en el análisis y homogenización de los procedimientos de coordinación que aplican en unas mismas instalaciones, dada la concurrencia y la interacción de riesgos.
- Definición de las medidas preventivas, controles previos, durante y a posteriori de la ejecución de los trabajos, así como los procedimientos a implementar.
- Incorporación in continuo de nuevos trabajadores y empresas externas en el procedimiento de coordinación.
- Puesta en marcha de una herramienta tecnológica para la gestión integral de la coordinación de actividades empresariales. ¿Cuál elegir?
Tradicionalmente, el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de las organizaciones no se ha apoyado en colaboradores expertos, más allá de servicios de prevención ajenos. En los últimos tiempos esta realidad está cambiando, dado que, como otras áreas de las empresas, en la gestión de la coordinación de actividades empresariales también existen tareas arduas y repetitivas, y contar con profesionales expertos de organizaciones especializadas en la materia puede simplificar, aligerar el proceso y descargar al departamento de funciones que aportan bajo valor añadido.
Los responsables de Prevención no deben tener miedo de recibir colaboración externa, ya que existen expertos que pueden ayudar en la profesionalización del departamento, y servicios de outsourcing insitu y en remoto que pueden liberar al departamento, permitiendo al equipo centrarse en donde más valor aporta a la compañía, como la planificación de la actividad preventiva, la planificación y ejecución de inspecciones en campo, la formación interna y externa de impacto, etc.
La colaboración externa en coordinación de actividades empresariales supone un gran beneficio para la organización:
- Agilidad – de poder tener todo bajo control, disponible y centralizado en un equipo de profesionales en Prevención de riesgos laborales.
- Tranquilidad – de cumplir con toda la normativa de aplicación
- Fiabilidad – de contar con un equipo de expertos que se adapta a las necesidades de la realidad de tu empresa y te aconseja en todo momento de qué es lo más óptimo.
- Flexibilidad – Dimensionamiento del equipo de prevención según las necesidades de cada momento.
- Reducción de Costes – Ajuste de los costes de su compañía en función de las necesidades reales.
- Fiabilidad – Aumenta la disponibilidad del personal quedando cubiertas las bajas, vacaciones y vacantes que se produzcan.
- Agilidad – Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno
- Optimización de Procesos – Permite a la empresa mejorar sus procesos debido al Know-How experto que aporta
- Mejora de la Eficiencia – Permite a la organización conseguir los objetivos planteados con los recursos, de personal y tiempo, óptimos. Siempre bajo un estricto control de calidad e informes de seguimiento bajados en indicadores.
La apuesta por profesionales expertos, técnicos superiores en PRL, con un amplio bagaje de implantación y acompañamiento a clientes de todo tipo de tamaño y sectores en la optimización y gestión integral de la coordinación de actividades empresariales en sus centros de trabajo es un factor que abala a CTAIMACAE.net.
Por todo esto, cabe decir que los casos de éxito en coordinación de actividades empresariales liderados por CTAIMA: garantizan el cumplimiento legal, añaden valor a la compañía y no consisten tan sólo en reducir costes.
CTAIMA Outsourcing & Consulting SL consciente de las dificultades y dudas que muchos profesionales deben afrontar al querer gestionar y controlar sus trabajos juntamente con las actividades de otras compañías, pone a su disposición la aplicación web CTAIMACAE.net: un avanzado software-as-a-service multifunción referente en el mercado español e implantado con éxito en Argelia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido para la prevención de riesgos laborales y para la gestión integral de la coordinación de actividades empresariales, empezando por la gestión de contratos y subcontratos.
Facilita el cumplimiento de los deberes y obligaciones exigidos por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 171/2004 de Coordinación de Actividades empresariales y el RD 39/1997 de Reglamento de los Servicios de Prevención en concurrencia, tanto a la empresa titular como al contratista o subcontratista, permitiendo a las empresas demostrar a terceros (auditores, inspectores, jueces, aseguradoras…) el cumplimiento la Ley antes, durante y después de la contratación del servicio.
Acceda a nuestra página web y solicite ya nuestra demo gratuita

Para más información, visita nuestra web www.ctaimacae.net o llama al 902 105 163.