
En una obra de construcción, mantener acotados los niveles de riesgo y los daños a la salud derivados de éstos es una dura labor que implica el reparto de múltiples funciones y responsabilidades en materia de Seguridad y Salud. Estas funciones y responsabilidades, a su vez, se distribuyen entre multitud de actores que pertenecen a distintas empresas de naturaleza muy diversa, en las que internamente, cada uno de ellos desempeña un papel distinto dentro de la jerarquía de la organización.
En dicho contexto, resulta evidente que, es necesario coordinar las actividades empresariales dentro de un sistema de gestión que sirva de herramienta a los mencionados actores y les facilite desarrollar su trabajo, manteniéndolo alineado con los objetivos comunes de reducción del riesgo. La importancia de la gestión en la reducción del riesgo ya viene indicada en la propia exposición de motivos de la Ley de Prevención de riesgos Laborales, en la cual ya se hace hincapié en que, más allá del cumplimiento formal de una serie de derechos y obligaciones, es necesaria una planificación de la prevención en el mismo momento del diseño del proyecto (en nuestro caso de la obra), actualización de las medidas preventivas en función de las circunstancias, es decir, seguimiento y control. De ese modo se podrán aplicar de forma coordinada los principios de la actividad preventiva.
En ese sentido, el Real Decreto 1627/97 de seguridad y salud en las obras de construcción, establece unas funciones y responsabilidades que según la guía técnica del mencionado Real Decreto se resumen en:
- Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención en el proyecto, estudio o estudio básico de seguridad y salud y en las previsiones e informaciones útiles para la realización de los trabajos posteriores.
- Elaborar o hacer que se elabore bajo su responsabilidad el estudio o estudio básico.
Qué requisitos debe tener un buen coordinador de seguridad y salud
Para desarrollar las mencionadas funciones de forma eficiente van a ser necesarias determinadas virtudes y características que debe ser exigidas a la hora de seleccionar el Coordinador de seguridad y salud adecuado para una obra.
- Experiencia en el sector de la construcción: tal y como hemos mencionado anteriormente, las obras de construcción tienen determinadas características e idiosincrasia que la hacen muy distinta a otros sectores, como la industria. La construcción es muy dinámica y tal y como suele escuchar, “la obra está viva”. Hace falta haber vivido en primera persona los cambios producidos en el día a día de una obra para saber afrontar la gestión de los riesgos derivados de esos cambios, y ajustar debidamente y en tiempo récord, la planificación de las medidas preventivas.
- Cualificación adecuada:el propio Real Decreto 1627/97 especifica que la figura del coordinador deberá ser un técnico competente, es decir, deberá tener una formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales, y lo que es muy importante, aplicable al sector de la construcción.
Por todo ello es importante que, para realizar el nombramiento del coordinador de seguridad y salud, los promotores recurran a empresas especializadas como GespreObra que puedan acreditar la experiencia y la cualificación de sus técnicos, con certificaciones como la otorgada por la Agencia de Certificación Profesional para el área de edificación o como la propia capacitación para el desempeño de las funciones de técnico superior en prevención de riesgos laborales.
