En España, las dermatosis de origen laboral representan una de las primeras causas de enfermedad profesional declarada; de ahí la importancia de conocer sus factores causantes y las medidas preventivas y de protección a aplicar.
De todas las dermatosis profesionales, una de las más frecuentes y de las de que mayor repercusión tiene desde el punto de vista laboral es la desarrollada por los trabajadores de las construcción. Este sector empresarial se caracteriza por la diversificación de actividades y puestos de trabajo, pero que tienen en común el manejo de cemento en mayor o menor proporción, siendo éste el responsable del mayor número de dermatosis en el sector.
Las dermatosis profesionales constituyen un problema que tiene gran transcendencia para el propio trabajador, desde el punto de vista de su salud y para la propia industria, así como graves consecuencias económicas para el país.
El IRSST, consciente de esta problemática, ha editado esta información como herramienta de apoyo, tratando de facilitar el conocimiento de las medidas preventivas y de protección a adoptar en el sector de la construcción para evitar su aparición en la medida de lo posible.
