
Esta guía de prevención de riesgos laborales en oficinas y Despachos pretende explicar cuáles son los riesgos en este tipo de puestos e instalaciones, así como dar unos consejos básicos y útiles para todas aquellas personas que trabajan en una oficina o desarrollan tareas de carácter administrativo en cualquier tipo de empresa.
Las tareas más comunes que se realizan en el ámbito de oficinas suelen ser: manejo de diferentes programas informáticos, atención telefónica, atención al público, gestión de correo electrónico, fotocopiadora, scaner etc., ademas de, en ocasiones, archivar, levantar y/o transportar paquetes u otros objetos de manera puntual. La mayoría de estas tareas, obligan al trabajador a permanecer la mayor parte de la jornada en posturas sedentarias. Si bien es cierto que existen riesgos de seguridad tales como caídas al mismo nivel, golpes, cortes etc., queremos resaltar la incidencia de los riegos ergonómicos. El dolor de espalda, cuello y/o muñecas, son dolencias cada vez más comunes y frecuentes en estos trabajadores.
En esta guía también se abordan los principales riesgos psicosociales, ya que éstos se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, y afectan de manera notable a la salud de las personas y de las organizaciones. En torno a la mitad de los trabajadores europeos consideran que el estrés es un elemento común en sus lugares de trabajo y representa, aproximadamente, la mitad de todas las jornadas laborales perdidas, por tanto, la gestión de este tipo de riesgos se ha convertido en las últimas décadas en una cuestión de suma importancia.
Resulta fundamental que, tanto trabajadores, como empresas sean conscientes de los riesgos derivados de las tareas realizadas en su puesto de trabajo. En nuestra guía aportaremos medidas preventivas que pueden poner en práctica tanto el empresario como los trabajadores para tratar de prevenir estos riesgos.
Fuente: Mutua Balear